El mayor grupo lealista del Ulster inicia el desarme
La UVF ha sido una de las más sanguinarias, con 500 asesinatos
La Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF, en sus siglas en inglés), uno de los dos grandes grupos paramilitares lealistas de Irlanda del Norte junto a la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), ha empezado el proceso de destrucción de sus arsenales. Así se lo confirmó ayer al Gobierno británico el general retirado canadiense John de Chastelain, que encabeza la Comisión Internacional Independiente que controla el decomiso de armas en Irlanda del Norte.
De Chastelain no confirmará públicamente el inicio del desarme de la UVF hasta que la dirección de este grupo paramilitar haya informado directamente a sus miembros, probablemente de aquí a principios de agosto. Pero los grandes medios británicos daban ayer por seguro el inicio del desarme, que se produce dos años después de que este grupo paramilitar se comprometiera a abandonar la lucha armada.
Se cree que De Chastelain presenció la semana pasada ese acto de decomiso junto a sus colaboradores, un grupo de testigos independientes y los dirigentes de la UVF. Hace cuatro años el IRA, el grupo terrorista republicano, procedió a la puesta fuera de uso de todos sus arsenales ante De Chastelain y dos sacerdotes, uno católico y uno protestante.
Aunque la UVF ha sido una de las facciones lealistas más sanguinarias y se le atribuyen más de 500 asesinatos, su brazo político, el Partido Progresista del Ulster del fallecido David Ervine, apoyó los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998. Ervine, que fue elegido miembro de la Asamblea del Ulster, falleció de un infarto en enero del año pasado. A su entierro asistieron los líderes de todos los grandes partidos del Ulster, tanto católicos como protestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.