Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación suprimirá la gratuidad universal de los libros de texto que aprobó el bipartito

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sólo admitió que su Gobierno lo está analizando. Pero la gratuidad universal de los libros de texto iniciada por el bipartito la pasada legislatura será historia con el nuevo Ejecutivo. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo garantizó que "las rentas medias y bajas tendrán garantizada la gratuidad sin límites".

En una reunión que celebró ayer l Consello Escolar de Galicia, el titular de Educación, Jesús Vázquez, no dejó lugar a dudas: el gratis total pronto será historia, aseguran personas presentes en la reunión. Como su jefe, Vázquez no detalló cuál es el baremo, a partir de qué ingresos se empiezan a considerar rentas altas.

No fue la única pregunta sobre educación que tuvo que responder el jefe del Ejecutivo. Desde que su gabinete presentó la encuesta a los padres sobre el idioma, Feijóo afronta tres o cuatro cuestiones sobre el tema. Ayer, sobre las quejas que han repetido los sindicatos, parte de la comunidad docente y asociaciones de padres de las escuelas públicas.

El presidente intentó evitar el trago con sus consabidas llamadas a "la libertad y el "bilingüismo amable". Criticó a quienes "tienen miedo de escuchar a los padres" y a quienes intentan "boicotear la consulta". "El Gobierno está escuchando a todos, incluido a los extremos", dijo en referencia a las audiencias que el conselleiro de Educación mantuvo esta misma semana con el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, y la portavoz de Galicia Bilingüe, Gloria Lago. Citó además el ofrecimiento a la Real Academia para que analice el decreto de Educación antes de que entre en vigor. "No es preceptivo ni vinculante pero lo hemos hecho". Y cuando se le inquirió por la falta de garantías de la encuesta, insistió en que los problemas de una mesa electoral no abren debates sobre la democracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 2009