Los sindicatos, divididos por las protestas del sector lácteo
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha convocado hoy una tractorada en siete ciudades de Galicia a la que no irán ni Unións Agrarias (UU AA) ni Xóvenes Agricultores (XX AA)porque no quieren dedicar "ni un minuto a conducir a los ganaderos a un callejón sin salida". Los sindicatos agrarios, ante la situación del sector con unos precios de la leche por los suelos, reparten sus esfuerzos entre acciones conjuntas e individuales. Así, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en una rueda de prensa conjunta con Xóvenes Agricultores, dijo que la tractorada del SLG es "el tercer intento de enterrar la unidad de acción" de los sindicatos, tras una concentración en Santiago y protestas por la situación de dos explotaciones de A Mariña a las que no les recogían la leche.
Mientras el SLG reclama que el Estado fije un precio mínimo para la leche, los otros dos sindicatos consideran que se debe conseguir un contrato lácteo con la industria y la distribución. "Sería algo muy bonito pero que tardaría muchos años y es menos efectivo que tratar de dialogar", criticó García.
Sin embargo, sí acudirán juntos el viernes a una concentración en A Coruña, Lugo y Santiago delante de las grandes superficies de Carrefour, Eroski y Lidl, respectivamente, porque el SLG está a favor de las actuaciones que presionen a la distribución. Las protestas persiguen un "cambio de actitud" de estas empresas extranjeras, "las más reacias a reconsiderar la situación". Éstas venden por debajo del precio de producción la leche excedentaria procedente de Francia, según los sindicatos. No descartan además protestar ante la industria lechera, con la que se reunirán el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.