Navegación de lujo en tres clics
eBD triunfa con un 'software' de uso sencillo
Un portal web en tres clics. O, lo que es lo mismo, hacer fácil el uso de la tecnología online, "socializarla". Éste es uno de los grandes méritos de eBD, una empresa fundada hace 12 años por estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña que hoy es líder en el sector del software y se codea con los gigantes de las nuevas tecnologías; es un privilegio que eBD se ha ganado gracias a su producto estrella, el e-Business Designer, un programa en el que han confiado ya miles de compañías en distintos puntos del planeta. En España lo utilizan organizaciones y empresas tan dispares como el Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento en los casos de violencia de género; Antena 3, para ofrecer televisión a la carta en su página web, y los Mossos d'Esquadra, para gestionar su sistema de radares en las carreteras.
La compañía sortea la crisis y sigue creciendo con la mirada puesta en Asia
¿Qué es e-Business Designer? Según la empresa, es una herramienta que permite a las compañías, desde un simple navegador web y sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos, desarrollar un portal, una intranet, un gestor de contenidos, un e-commerce, newsletters. Raül Martín, fundador y alma de eBD, agrega que el valor añadido de este software, además del precio "asequible", es que no se trata de una herramienta "acabada, sino que es viva, interactiva y tiene muy en cuenta al usuario final". "En el mundo de la informática, lo habitual es que se diseñen los productos pensando en la tecnología y no en las personas que van a utilizarlos". La compañía vio en esta anomalía su oportunidad para hacerse un lugar en el mercado, y acertó. Una pronunciada línea ascendente resume una trayectoria envidiable: desde 2005 la media anual de crecimiento ha sido del 65% y la cifra consolidada de negocio en 2008, de 4,4 millones de euros, superará los 8 millones este año, según previsiones de la empresa. El número de licencias del software eDB instaladas ha pasado de 14 en 2003 a 500 en 2008.
Raül Martín es un genio de la informática que ya despuntó de niño en este ámbito. Un Spectrum en sus manos fue para él un laboratorio de experimentación en el que desarrolló su incipiente pasión por la tecnología. Desde COU y hasta los 24 años, cuando decidió fundar Oasyssoft (el nombre inicial de eBD) con sólo medio millón de pesetas, Martín se ganó sus primeros sueldos como freelance en el naciente mundo de las páginas web. "Para susto de mi madre, llegué a subir a mi casa hasta 10 ordenadores para montar una red", recuerda. En 1997 surgió un proyecto para sincronizar bases de datos de empresas y lo hizo a través de Internet, algo innovador en aquel momento.
Innovar y "llegar al mercado antes que los otros" es la filosofía que rige esta empresa, que tiene por norma "no competir con los grandes del sector, sino colaborar con ellos". Así, eBD va de la mano de grandes firmas, como es el caso de Hewlett-Packard en su división de software dirigida a América. Raül Martín ha tenido siempre claro que el futuro para un producto software "no está en España". Así que cuando las cuentas lo permitieron, la compañía empezó a echar raíces primero en Madrid y luego en el extranjero: abrió sede en Miami, México y San Francisco. El objetivo es ahora la gigantesca Asia. "Pese a que vivimos tiempos difíciles, nos arriesgamos porque creemos en nuestro producto", afirma Martín. Su hobby es "la informática y no la gestión", y por ello cuando la empresa inició su expansión cedió el timón organizativo a Martín Pérez, director general de eBD. Ambos son socios mayoritarios, a partes iguales (el 40%) de la empresa, participada desde 2008 en el 20% por la firma de capital riesgo Debaeque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.