Agricultura se desvincula de la ampliación de capital de Gurokela y venderá su participación
El Consejo de Administración de Gurokela, la empresa creada en 2004 bajo el apadrinamiento del Gobierno, que cuenta con el 23,81% de las acciones, para monopolizar los mataderos de Euskadi, acordó ayer la ampliación de su capital en 350.000 euros con la abstención del Ejecutivo. Fuentes del Departamento de Agricultura señalaron que no votaron en contra "para no perjudicar a los ganaderos, que son los que ponen el ganado".
Agricultura, que cree que no podrá cubrirse la ampliación aprobada, anunció ayer en la reunión del consejo que venderá sus acciones cumpliendo un mandato del Parlamento. La intención es ofrecer su paquete primero a los socios y, en caso negativo, "al exterior". El consejo aprobó las cuentas del pasado año, en el que las pérdidas ascendieron a un total de 892.000 euros, casi cinco veces más de las apuntadas en la información facilitada hasta ahora.
La compañía recibió del Departamento de Agricultura, cuando estaba en manos del PNV más de dos millones de euros en subvenciones entre los jercicios de 2004 y 2006.
Gurokela ha fracasado en su idea inicial, ya que los ganaderos, que llegaron a rebelarse contra la política cárnica que quería poner en marcha el Gobierno, han conseguido mantener los mataderos de Oñati y Durango y abrirán en Salvatierra el nuevo centro de sacrificio central de Álava.
Horas antes de la reunión del consejo, el sindicato ganadero EHNE, crítico desde el principio con Gurokela, acusó a la empresa de realizar prácticas de dumping durante las dos últimas semanas por vender carne "muy por debajo de los costes de producción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mataderos
- IX Legislatura País Vasco
- Productos cárnicos
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Productos ganaderos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Ganadería
- España
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política