La empresa favorecida por el BNG también organizaba sus campañas
Carrumeiro Media, SA, la empresa a la que el anterior gobierno de la Xunta (PSdeG-BNG) otorgó en apenas un año 1,1 millones de euros en pequeños contratos, está vinculada al BNG no sólo por la presencia entre sus administradores de dos dirigentes del partido. La firma, a la que la vicepresidencia de Igualdad y los departamentos de Industria y Medio Rural -todas controladas por el BNG- adjudicaron al menos 78 contratos, está presidida por Helena Rial Barreiro, ex socia de los dos altos cargos de consejerías nacionalistas que fundaron la empresa y propietaria de dos de las firmas coruñesas de publicidad que diseñan las campañas electorales del BNG.
La responsable de diseñar las campañas electorales del BNG -incluidas la autonómica del pasado febrero y la de las europeas- constituyó Carrumeiro Media en 2001 con dirigentes nacionalistas y tomó las riendas de la sociedad después de la marcha a la Administración gallega en octubre de 2006 de sus otros tres fundadores: el hasta hace poco responsable de Organización del Bloque, Alberte Ansede Estraviz; el entonces jefe de gabinete de la Consejería de Industria del bipartito, controlada por los nacionalistas, Xoán Manuel Bazarra Agulla, y el secretario general de Medio Rural en la anterior Xunta, Alberte Soto Soto.
Con Helena Rial como presidenta y dos administradores directamente vinculados al BNG -Aleixo Vilas Castro, responsable del Gabinete de Estudios Económicos del partido y Gonzalo Henrique Castro Prado, portavoz del Bloque en Ordes-, la empresa recibió desde 2006 contratos para montar conciertos, suministrar material u organizar ferias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Elecciones EE.UU.
- Comunidades autónomas
- BNG
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Estados Unidos
- Norteamérica
- América