La OTAN inicia la retirada de Kosovo
El número de soldados desplegados pasará de 14.000 a 2.200 en dos años
Diez años después de su entrada en Kosovo, entonces una provincia serbia, la OTAN acordó ayer iniciar el repliegue en el territorio, ahora autoproclamado independiente, con un calendario que verá reducidos hasta 10.000 soldados en enero los 14.000 ahora destacados en la zona. El plan comenzará a aplicarse en cuestión de semanas, con el objetivo de dejar la fuerza de KFOR limitada a unos 2.200 militares en un plazo máximo de dos años. La retirada será pactada y escalonada. La ministra de Defensa, Carme Chacón, reiteró que los alrededor de 550 soldados españoles estarán de vuelta antes de que acabe el verano.
"Los ministros han decidido hoy que las condiciones políticas y de seguridad permiten un ajuste progresivo de la configuración de KFOR", anunció ayer el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, que preside la reunión de los 28 responsables de Defensa aliados reunidos jueves y viernes en Bruselas. El objetivo del repliegue es convertir lo que hasta ahora era una fuerza de posguerra, que llegó a tener 50.000 hombres, en una fuerza de disuasión, "una fuerza menor basada en la inteligencia y en la sutileza", según Scheffer.
"El principio ha sido acordado", insistió el secretario general a falta de poder dar detalles sobre repliegue de efectivos y calendario, que deben determinar los mandos militares. La Alianza se da un plazo máximo de dos años -desde el momento en que empiece esta primera fase de repliegue, en cuestión de días- para dejar sus fuerzas reducidas a poco más de 2.000 soldados, con una fase intermedia de 5.700.
Ayer se subrayó, con aplastante lógica, lo gradual de la retirada y, sin recriminar nada a España, se insistió en que a Kosovo acudieron los aliados juntos y que juntos saldrán de allí. La ministra Chacón sorprendió e irritó a los aliados en marzo al anunciar de forma unilateral que España iba a retirar su contingente en septiembre. "La decisión de España no fue coordinada, pero la retirada sí lo será", enfatizó sobre el particular Scheffer.
Chacón, en conferencia de prensa, repitió que la retirada española tenía que ver con el no reconocimiento por Madrid de la independencia kosovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carme Chacón
- IX Legislatura España
- KFOR
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- Misiones internacionales
- OTAN
- Política defensa
- Kosovo
- Fuerzas internacionales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gente
- Defensa
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración pública
- España
- Política