_
_
_
_

Los ingresos por venta de cítricos caen un 35%

La última campaña ha dejado "temblando" a los agricultores dedicados a los cítricos. Según un estudio de La Unió de Llauradors, los ingresos por venta de naranjas, mandarinas y limones han pasado de 1.379 en la campaña 2007-2008 a los 899 millones de la campaña 2008-2009 que se dio por terminada en mayo. Una pérdida de 481 millones que equivale a un 35% del total, y que supera en 115 millones de euros todo el presupuesto de la Consejería de Agricultura.

La bajada de ingresos ha sido muy acusada en la provincia de Valencia (311 millones), y menos gravosa en Castellón (79) y Alicante (59), en línea con la capacidad productora. Los precios oficiales cayeron un 1,6% en el caso de la mandarina. Un 24,7% en el de la naranja. Y un 64,3% en el del limón. La Unió calcula, a través de entrevistas, que el precio real es un 57% más bajo en las mandarinas y un 149% menor en las naranjas que en los precios reales.

El sindicato agrario considera que la crisis citrícola se traducirá en la desaparición de entre el 30% y el 40% de las explotaciones en los próximos años. Lo que a su vez tendría consecuencias en la industria auxiliar de uno de los dos productos que más exporta la comunidad autónoma. Se refiere a las empresas de fertilizantes, maquinaria y riego, además de la mano de obra que se vería afectada.

Debacle agraria

El presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, la otra gran organización agraria, en este caso conservadora, ofreció un discurso parecido. Los resultados de las liquidaciones en la venta de cítricos "confirman la debacle de la que Ava-Asaja advirtió públicamente". Y que no es otra que la pérdida de un 40% de la superficie citrícola en un plazo de dos años.

La Unió pidió un "plan de salvamento" del cultivo de cítricos que implicaría a la consejería y al Ministerio de Medio Rural. "No se entiende que se salve a un sector como el de las entidades financieras o el automóvil y se deje perder un sector estratégico económica y socialmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_