_
_
_
_
_

Las murallas de la ciudad no acabarán con las casas

Las sucesivas obras defensivas podrán ser recuperadas sin derribar viviendas

Madrid recuperará sus murallas. Y para hacerlo no serán expropiadas 93 viviendas de 9 edificios detrás de los cuales se esconden los vestigios de las cercas árabe (siglo IX) y cristiana (siglo XII). El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el Ayuntamiento ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que preveía derribar las viviendas para recuperar la muralla.

La recuperación de la muralla árabe, ubicada entre la catedral de la Almudena y el parque del Emir Mohamed I, empezó hace tres semanas. El proyecto se realiza con los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

El lugar está cercado por vallas donde trabajan desde entonces las máquinas. Cerca del parque está sentado Arafat. "Soy hijo de la tierra", responde el hombre cuando se le pregunta que de dónde es. Este inmigrante se quedó sin hogar cuando comenzaron las obras. Vivía con otros inmigrantes junto a la muralla y fueron desalojados por la policía.

La recuperación de la otra muralla, la cristiana, aún no ha empezado. La histórica cerca construida por Alfonso IV ocupa dos manzanas. La primera está delimitada por la Cava Baja, la calle Almendro y la plaza del Humilladero.

"La muralla está en los sótanos de los bares y algunas casas se construyeron encima. Éste es el único lugar en el que puede verse, por eso los fines de semana vienen turistas. Hay una persona que abre la puerta del edificio a los visitantes para que la vean", dice una de las moradoras de la calle Cava Baja, 30.

La otra parte de la muralla está entre la plaza de Isabel II y las calles Escalinata, Santiago y Espejo. En este sector la cerca se observa sólo en el restaurante Foster's Hollywood y en un solar cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos de estas dos manzanas dicen que después de sus protestas el Ayuntamiento les aseguró que no les expropiarían. En los solares de estas dos manzanas se construirán 1.338 metros cuadrados de zonas verdes. Para estas zonas el Ayuntamiento comprará cinco parcelas ubicadas en las calles Escalinata, Almendro, Cuesta de Ramón y Cava Baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_