_
_
_
_
_

La Xunta destina 30 millones para contratar a 4.000 parados sin subsidio

Traballo invertirá 30 millones de euros en colaboración con los municipios

Una semana después de presentar un "plan de austeridad" paradedicar a gastos productivos 144 millones, de los que casi un tercio (47 millones) la Xunta no ha explicado de qué partidas concretas se detraerán, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer una iniciativa para contratar a 4.000 parados que hayan agotado todos los subsidios. El presupuesto, de 30 millones de euros, para este programa que pretende fomentar el empleo sale precisamente de la reasignación de fondos anunciada por el jefe del Ejecutivo tras el último Consello de la Xunta.

Será la Consellería de Traballo la que, a través de convenios con los municipios, diputaciones y mancomunidades pondrá en marcha el citado plan de choque que pretende dinamizar la economía. Fuentes de ese departamento confirmaron a este diario que deberán ser las entidades locales e incluso colectivos sin ánimo de lucro las que presenten proyectos y programas para acceder a las ayudas. "Se financiará cualquier servicio que puedan precisar pero para solicitarlo cada institución deberá presentar un proyecto", explican las mismas fuentes.

Vázquez recuerda que la Xunta no licitó un euro en obras durante mayo
Aymerich reprocha que sí haya 200.000 euros para sondeos contra el gallego
Más información
Economía denuncia que el bipartito entregó 30 millones a Caramelo

El Gobierno no ofreció más detalles sobre cuándo y cómo aprobará la iniciativa cuya orden todavía está redactando, ni tampoco sobre el periodo de vigencia de las ayudas. El Ejecutivo explicó que no tiene ninguna relación con el Plan de Cooperación Local que cada año sufraga obras a los municipios. La continuidad de este programa que contaba con una partida de 38 millones de euros en los presupuestos del bipartito está garantizada, según fuentes de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este último anuncio fue completado ayer por Rafael Louzán, presidente del PP en Pontevedra, quien no tuvo reparos en arrogarse la representación del Gobierno. En una junta directiva del PP, a la que también acudió la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, Louzán adelantó que su provincia se verá beneficiada con unos 3.000 empleos "que tendrán una media de seis meses de duración".

En el pleno del Parlamento, donde Feijóo realizó su anuncio durante el transcurso de la sesión de control al Gobierno, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, le preguntó retóricamente cuánta obra ha licitado el nuevo Ejecutivo desde que accedió al poder. "Cero euros", respondió el propio Vázquez, en la réplica.

El dirigente socialista recriminó además que desde hace mes y medio "se han paralizado 1.000 millones de euros en proyectos que tenían consignadas partidas presupuestarias". Vázquez no encontró explicación. Feijóo, en todo caso, se comprometió a superar en diez puntos la inversión del bipartito. "Ustedes dejaron sin ejecutar el 70% de las partidas reservadas a inversiones, me comprometo a superar en diez puntos esas cifras", replicó el presidente.

Desde el BNG, su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, lamentó que el nuevo Ejecutivo eche en falta fondos para casi todo y encuentre agujeros en todas las partidas, menos en la que dedica a "financiar encuestas para atacar al gallego". Aludió a los 200.000 euros que la Consellería de Educación gastará en una consulta a los padres con el objetivo de diseñar una nueva política lingüística durante el próximo curso. Aymerich lamentó que por el camino se hayan quedado el tercer helicóptero de Salvamento en la Costa da Morte e "importantes obras públicas".

El transcurso de la sesión plenaria sirvió para que el PP explicase adónde va ir a parar el ahorro de 3,7 millones de euros que, según Feijoo, supone la desaparición de 47 delegados provinciales. El portavoz adjunto, Pedro Puy, avanzó que esos fondos los destinará la Consellería de Traballo e Benestar a ayudas para 11.000 grandes dependientes. El propio Puy defendió la nueva estructura de la administración periférica de la Xunta, que servirá "para cepillarse un modelo que viene de atrás".

Puy aseguró que se trata de un cambio revolucionario y explicó que para eso ha llegado el nuevo Gobierno, "para corregir los errores del pasado, también los del PP", si bien aclaró que fueron menos que los del bipartito. El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal abogó por esperar a ver completada la relación de puestos de trabajo de las delegaciones provinciales para comprobar si el ahorro es real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_