_
_
_
_

González dice que el Gobierno no tiene un plan anticrisis "claro"

Luis R. Aizpeolea

El ex presidente del Gobierno Felipe González está irritado con las respuestas de la Unión Europea y de España frente a la recesión. Lo puso de relieve ayer en la presentación del Informe sobre la democracia en España 2009, dirigido por Juan Manuel Eguiagaray y Joaquín Estefanía. A la Unión Europea le acusó de llevar "20 años distraída", haber perdido competitividad respecto a Estados Unidos y países emergentes y no responder a la oferta de multilateralismo de Barack Obama, que también se llevó su parte de reproches por comprar "activos financieros tóxicos".

Al Gobierno de España le achaca, sobre sus planes anticrisis, que "no sean claros" y dijo que "debe hacer sus propios deberes" frente a la recesión. González avisó del riesgo de las relaciones preferentes con los sindicatos: "El problema es que cuando la política cede a las partes, la toma de decisiones reduce el margen de los intermediarios".

Más información
Zapatero: "Haré valer los 11 millones de votos de 2008"

Defendió la revisión del modelo español porque "genera más desempleo del tolerable" y pidió al Gobierno que asuma responsabilidades políticas sobre dicho cambio. En su línea pronuclear defendió la prórroga de la central de Garoña (Burgos) e invitó a Zapatero a seguir las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, que defiende prorrogar su licencia por 10 años más.

El ex presidente quitó importancia a que el PSOE haya perdido las elecciones europeas. "No es muy dramática la situación del PSOE tras estas elecciones", dijo. Pero le parece "alarmante" que en "momentos de grandes crisis calen en la opinión las propuestas simplistas y autoritarias", en referencia a la ultraderecha europea y recogiendo la reflexión histórica que previamente había hecho Nicolás Sartorius al subrayar cómo, en los años treinta, EE UU encabezó el progreso con el new deal de Roosevelt mientras Europa se hundía con los fascismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_