_
_
_
_

El Consell da a Iberdrola la mayoría de la ampliación del Plan Eólico

La compañía, junto con Bancaja, obtiene 298 megavatios en las zonas 1, 2 y 3

Miquel Alberola

El Gobierno valenciano aprovechó la primera celebración de la junta de accionistas de Iberdrola Renovables en Valencia, adonde trasladó su sede social, para hacer pública la adjudicación de 298 megavatios (MW) en la ampliación de potencia del Plan Eólico a una sociedad participada mayoritariamente por esta compañía. Iberdrola Renovables no tenía ahora presencia en el Plan Eólico valenciano, aunque al principio tuvo participaciones con Renomar de las que se desprendió.

Sistemas Energéticos de Levante, SA, de la que Iberdrola Renovables posee el 60% (el resto pertenece a Bancaja) aspiraba a 304 MW en la implantación de nuevos parques en las zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico, ubicadas en la comarca castellonense de Els Ports. La Consejería de Infraestructuras y Transportes le ha adjudicado 298 MW. Otras empresas que optaban a ejecutar y desarrollar nuevos parques eólicos en la convocatoria publicada el pasado 6 de marzo eran Med Wind Energy, SL, que también aspiraba a 304 MW, Capital Energy Centro Norte, SLU, y Energías Especiales Valencianas, SL. Estas dos últimas, que pretendían adjudicarse 74 y 243 MW respectivamente, no han resultado agraciadas en el reparto.

Iberdrola Renovables no tenía presencia en el plan valenciano
Más información
Gracias al "tesón" de Camps

Med Wind Energy, SL, por su parte, ha obtenido la adjudicación de 12 MW en la zona 1, 21 MW en la zona 2 y 9 MW en la zona 3. Sistemas Energéticos de Levante, SA, por su parte, ha recibido 86 MW en la zona 1, 108 MW en la zona 2, y 104 MW en la zona 3. Según la nota facilitada por la consejería, el proceso de selección de promotores, cuya resolución se firmó el pasado 4 de junio, se ha realizado "atendiendo a criterios de naturaleza energética, de naturaleza industrial y tecnológica asociada, impulso de la actividad local y criterios medioambientales".

La instalación de los nuevos parques eólicos supondrá, según los cálculos de la consejería, una inversión de 340 millones de euros y generará 360 empleos durante su construcción. Al margen del impacto generado en la construcción y mantenimiento, las empresas seleccionadas se comprometen a llevar a cabo inversiones adicionales en la Comunidad Valenciana por unos 206 millones de euros en proyectos de mejora medioambiental y del ámbito rural, de energías renovables o de I+D+i. Estas actuaciones generarán 140 empleos de alta cualificación técnica.

Asimismo, las adjudicatarias se comprometen a contratar con empresas valencianas el 55% de los proveedores empleados. Sistemas energéticos de Levante, SA, y Med Wind Energy, SL, deberán aportar al fondo de compensación 2,5 euros por kilovatio instalado cada año (unos 850.000 euros anuales) que revertirán en la zona. Las zonas 1, 2 y 3 cuentan con diez parques y una potencia total instalada de 394,5 MW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_