_
_
_
_

El foro sobre energías limpias arranca en BEC con rechazos a la nuclear

El 'lehendakari' apuesta por consumir energías respetuosas con la naturaleza

Pedro Gorospe

El European Future Energy Forum, se decantó ayer por la progresiva sustitución de la energía nuclear. En pleno debate sobre la prolongación de la vida operativa de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, una decisión que todavía no ha tomado el Gobierno central, el foro de debate europeo de mayor prestigio arrancó en Bilbao con rechazos directos e indirectos a ese tipo de energía, aunque también con algún apoyo.

El lehendakari Patxi López defendió para Euskadi un futuro de energías "renovables y seguras", tanto para las personas como para el resto de especies y para toda la naturaleza. Desde la tribuna animó a los cerca de 4.000 participantes en el evento, entre empresarios, inversores, expertos y políticos, a aplicar los conocimientos y esfuerzos para superar "las limitaciones tecnológicas" que todavía lastran a las energías renovables. Además de las fuertes inversiones que hay que hacer para la generación de megavatios limpios, existe un problema de falta de desarrollo de sistemas de acumulación de ese tipo de energías.

Acciona sostiene que las nucleares también son parte de la solución
Más información
Acciona prevé una bajada del 20% del coste de los aerogeneradores eólicos en tres años

López criticó el consumo desmedido de energías procedentes de combustibles fósiles y se decantó claramente por aquellas que no se agoten. "Debemos conseguir que, en el futuro, la energía consumida sea energía limpia y no contaminante, energía renovable", dijo.

Más explícita fue la presidenta del World Future Council, Bianca Jagger, al rechazar la energía nuclear porque "no va a solucionar el cambio climático". Jagger, que representa a un grupo de científicos, defensores de los derechos humanos, ecologistas, artistas y políticos comprometidos con el futuro de los niños, criticó que, a pesar de los informes científicos sobre los efectos del cambio climático, la mayoría de los gobiernos "no hacen nada".

Frente a esta postura, hubo otros ponentes en la sesión inaugural, como el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, que defendieron la diversificación de las energías, pero incluyendo entre ellas también la nuclear. Viteri explicó que en la búsqueda del mejor mix energético de cara al futuro "también hay que pensar en la energía nuclear".

Consciente de que de momento la nuclear aporta el 19% de la electricidad en España, el director general de Acciona Energía, Esteban Morras, definió a los "compañeros nucleares" como "una parte de la solución" al problema del futuro mapa, que, "no cabe duda, deberá crecer en renovables". Desde Alstom Power, empresa suministradora de generadores para las nucleares, su vicepresidente, Charles Soothill, auguró que seguirán realizando "este tipo de proyectos".

Paul Horsman de Greenpeace fue el único que se refirió directamente a Garoña: "Cierren la planta, por favor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_