_
_
_
_
_

La coordinación policial y Schengen centrará la reunión de Ares y Rubalcaba

Interior anuncia una política de "tolerancia cero" frente a ETA y el totalitarismo

La coordinación y cooperación entre la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía, también fuera de Euskadi -lo que incluye el espacio europeo de seguridad Schengen-, centrará la reunión que mantendrán el próximo día 16 en Vitoria los máximos responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares. En esa reunión estarán presentes también los máximos representantes de los tres cuerpos policiales -Ertzaintza, Policía y Guardia Civil- y se pretende comenzar a establecer los "mecanismos necesarios que permitan" a la policía vasca "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en cooperación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".

Egibar: "El PNV estará en primera línea contra ETA y la Ley de Partidos"
Más información
Ares pide al PNV que revise su "equivocación" de vetar a los agentes en las Juntas vizcaínas

Este fue uno de los anuncios realizado ayer por Rodolfo Ares en su primera comparecencia parlamentaria como consejero de Interior. Acompañado por sus tres viceconsejeros -Rafael Iturriaga, Raúl Fernández de Arroiabe y Ernesto Martínez de la Hidalga-, por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, y la directora de Tráfico, Amparo López, el flamante consejero presentó ayer en la comisión correspondiente de la Cámara las líneas maestras que ha diseñado con su equipo para la "nueva etapa".

Nuevas ideas y "nuevas políticas" que este equipo pretende poner en marcha en un departamento del Ejecutivo que (junto con Cultura y Hacienda) el PNV siempre ha mantenido en sus manos durante los últimos 29 años. "No he venido a gestionar la realidad que me he encontrado. He venido a cambiar las cosas", subrayó, al tiempo que agradecía la labor de su predecesor en el cargo, Javier Balza.

Ares y su equipo quieren cercar policialmente los "comportamientos totalitarios" que todavía existen en Euskadi, desplegados por el mundo radical abertzale. Y ayer anunció que se practicará desde el Gobierno socialista en general, y desde la Ertzaintza en particular, una "política de tolerancia cero y de rechazo y repulsa a los comportamientos totalitarios" que rezuma la organización terrorista ETA y su mundo político. Ya se han dado pasos, recalcó, en esa dirección: "Un gran paso adelante es que los que amparan y justifican la violencia ya no estén representados en esta Cámara. Esta situación les debilita, y ellos mismos lo reconocen", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No convenció con ese discurso a los representantes de Aralar, EA y el PNV. Los portavoces de los dos primeros -Jesús María Larrazabal y Mikel Basabe- reiteraron con claridad su rechazo a que ese mundo, que va de "los 100.000 a los 150.000 votos", no tenga representación en la Cámara autonómica y todos ello sean perseguidos como si todo fuera ETA. El representante del PNV en la Comisión de Instituciones e Interior, Joseba Egibar aceptó al reto planteado por Ares en favor de potenciar al máximo la unidad de los demócratas frente a ETA, algo que se va a convertir en una de las prioridades de su departamento y para lo que siempre encontrará la oposición su "mano tendida". Ares anunció que buscará "lo que nos une, frente a lo que nos separa". Y Egibar le contestó que "el PNV estará en primera línea en contra de la violencia y el terrorismo, como hasta ahora". Pero a renglón seguido completó la frase recordando, en sintonía con Aralar y EA, que su formación estará en contra de la Ley de Partidos.

Ares confirmó la creación de dos nuevas Divisiones en la Ertzaintza: la de Tráfico, que estará en manos de un comisario que en la actualidad está destinado en Ardatz (las comunicaciones de la policía vasca) y la Antiterrorista y de Investigación, que estará dirigida por el comisario que dirige ahora la comisaría de Sestao, ambas avanzadas ayer por este periódico. La División de Inspección General (disciplinaria) la pilotará el actual nagusi de Galdakao; la de la Policía de lo Criminal, el actual jefe de la Unidad de Investigación Criminal (UIC) y, finalmente, Seguridad Ciudadana, recaerá en manos del actual nagusi de Erandio, según fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_