El hotel Juan Carlos I anuncia un ERE temporal
La crisis del turismo de convenciones ha lastrado la actividad de los hoteles de lujo de Barcelona. El Juan Carlos I, gestionado por el grupo Husa, ha anunciado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 233 trabajadores de la plantilla, según confirmaron ayer las organizaciones que integran el comité de empresa (UGT, CC OO y CGT). La dirección ayer no quiso hacer declaraciones a este diario, más allá de decir que se trata de una cuestión "interna".
Según fuentes sindicales, la empresa está tratando de cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores antes de presentar el expediente al Departamento de Trabajo. La dirección planteó a los sindicatos mandar por turnos a casa a los trabajadores entre 120 y 180 días al año. La propuesta, añadieron las mismas fuentes, afecta a casi toda la plantilla, salvo dos categorías que corresponden a los jefes y subjefes.
Estos medios indicaron que la negociación está ahora encallada por la proporción de sueldo que la empresa está dispuesta a cubrir durante el periodo de paro. Además del 70% que asegura la prestación de desempleo, la dirección del hotel estaba dispuesta al principio aportar lo necesario para cubrir el 75% del sueldo. Los sindicatos reclamaron el 90%. La última oferta del establecimiento ha sido del 85%, lo cual el comité cree insuficiente.
Los sindicatos están celebrando reuniones esta semana para recabar la opinión de los trabajadores antes de trasladar su decisión a la dirección de la empresa. El hotel Princesa Sofía ya puso en marcha la semana pasada un ERE temporal de dos meses que afecta a 229 de sus 234 empleados durante seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.