Rajoy vuelve al avión de Zapatero en el cierre de campaña
Aguirre: "Sólo hay dos modelos productivos, el soviético y el occidental"
Lo había dejado un par de días, pero en el cierre de campaña Mariano Rajoy volvió al gran asunto de la estrategia del PP en estos 15 días: la polémica del Falcon. Animado por el público, volvió a su particular obsesión, obviando que, como parlamentario, prácticamente todos los viajes que él mismo hace (en avión o en tren) los paga el Congreso, y no el PP. "Cuando la opinión pública le dice a Zapatero que eso [usar el avión oficial para ir a mítines] no lo hacía Aznar, ni González, podía haber cambiado. No le costaba nada rectificar, y no hubiera pasado nada, pero ha primado la prepotencia, la chulería y la zafiedad", sentenció con tono agotado.
Las elecciones son también un examen interno para el PP. No sólo para Rajoy. Francisco Camps quiere arrasar para ocultar sus problemas judiciales, y Esperanza Aguirre, muy afectada también por Gürtel, quiere mostrar su fortaleza en Madrid ahora que, tras los escándalos del espionaje y de la corrupción, está en horas bajas en el PP. Rajoy no pasó hasta ayer por Madrid. Aguirre movilizó a todo el partido con autobuses. Reunió a más de 3.000 personas en el Palacio Municipal de Congresos. Y aprovechó para criticar, en su estilo mitinero -muy aplaudido y maniqueo, el mismo de José María Aznar-, la idea de Zapatero de cambiar el modelo productivo para que no dependa tanto de la construcción. "Sólo hay dos modelos: el soviético o el occidental, el nuestro. Y si tenéis dudas, mirad a Cuba, con Raúl Castro, allí se practica el otro modelo y hay que ver cómo están".
También Jaime Mayor mostró su lado más extremo al criticar a Zapatero porque el día anterior en Barcelona había pedido el voto para que no se hable una sola lengua. "Pidió el voto en catalán", se indignó Mayor mientras el público madrileño abucheaba esa lengua. "Un español puede educar a sus hijos en español en París, pero en algunos lugares de España no se puede educar en libertad", sentenció. Por la mañana, dio otro mitin en Vitoria (el segundo acto en que acudía al País Vasco) reivindicando la etapa de Aznar como "el mejor aval" para que Rajoy llegue a gobernar y acusando a Zapatero de dividir a los españoles en materia de moral y valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.