_
_
_
_

El juez levanta el concurso de acreedores de la red inmobiliaria Expofinques

Lluís Pellicer

Una de las primeras víctimas del parón inmobiliario ha recobrado el pulso. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona levantó ayer el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la red de agencias inmobiliarias Expofinques, que llegó a ser la cuarta de España en volumen de oficinas. La firma ha reducido sus deudas con acreedores y proveedores en 23 millones de euros, hasta rebajar su pasivo a 4,5 millones.

Expofinques, fundada por José Antonio Galdeano, pidió el concurso el 20 de marzo de 2008 tras ir acumulando deudas que fue incapaz de afrontar y refinanciar. Entonces, la sociedad atribuyó la medida al "descenso de las operaciones de compraventa y la falta de confianza de las entidades bancarias al conceder hipotecas". La intención era garantizar el futuro de la empresa. Y de momento lo ha conseguido.

Según informó la empresa, más del 90% de los acreedores de la compañía han aceptado la propuesta de convenio que presentó la inmobiliaria. Para ello, la empresa ha tenido que reducir su pasivo en 23 millones, hasta los 4,5 millones de euros.

Expofinques nació en 1995 en Sabadell, donde contaba con una tienda. En poco más de una década se convirtió en la cuarta mayor red de intermediación inmobiliaria de España, por detrás de Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria y Don Piso. La empresa tenía en 2007 una red de 250 oficinas repartidas en varias comunidades. Sólo un año después, le quedaban 74.

La compañía explicó en un comunicado que ahora dispone de 70 oficinas, de las cuales 25 son propias y otras 45 son franquicias. "Expofinques encara una nueva etapa de expansión y crecimiento de la marca con la apertura de nuevas franquicias y la recuperación de puntos de venta en nuevas plazas territoriales", sostuvo la empresa.

La salida de Expofinques del concurso de acreedores fue un respiro para el sector inmobiliario. Pero no suficiente. Los últimos datos de visados de viviendas dan otro revés a las promotoras. Durante el mes de abril sólo se iniciaron 195 casas en toda la provincia de Barcelona, de acuerdo con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. La caída es demoledora, del 89%, respecto al mismo mes del año pasado. Y lo es todavía mayor si se compara con 2006, cuando se construyeron 4.850 viviendas. El retroceso en la construcción de pisos desde entonces es del 96%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_