_
_
_
_

Las cajas aprovechan la crisis para reducir costes, plantilla y oficinas

Los sindicatos denuncian la destrucción de empleo eventual y también fijo

Ajustes de costes mediante una optimización de la red comercial (reducción de sucursales); mayor optimización de los gastos generales y, por último, mejora de la gestión de la morosidad. Ésa es la receta que los presidentes de todas las cajas andaluzas han comenzado a aplicar en sus respectivas entidades ante la prolongación de la crisis del sistema financiero y el incremento de la morosidad.

Cajasur, la caja andaluza en una posición de mayor debilidad, anuncio el pasado 22 de mayo un plan de ajuste -presentado al Banco de España- que pasa por la reducción de la morosidad, del gasto corriente, el reajuste de la plantilla y el cierre de oficinas.

Aunque en principio el plan preveía un repliegue de la entidad en el arco Mediterráneo, y el regreso a sus feudos tradicionales de Córdoba y Jaén, la entidad ha comunicado que "no existe un plan de cierre prefijado en ninguna zona en concreto". El diseño establecido, afirman desde Cajasur, "sigue un modelo mecánico, es decir, de una forma sistemática se están analizando aquellas oficinas que no tienen un resultado óptimo".

Con los datos de los primeros meses del 2009 y el cierre del 2008 se han clasificado como oficinas a cerrar 24, lo que supone un 5% de la red actual. Las mismas fuentes insisten que "el plan atiende a criterios de negocio, que no geográficos, y las oficinas a integrar están muy distribuidas por toda la red". Asimismo, en esta reorganización de Cajasur, la entidad afirma que no se verá afectado el empleo fijo.

En Cajasol, el ajuste afectará a un mayor número de oficinas, si bien la mayoría corresponden al plan diseñado en el acuerdo de fusión entre El Monte y San Fernando. En el primer trimestre de 2008, Cajasol ha cerrado 16 oficinas, manteniendo el criterio de eliminar aquellas que se solapaban por su ubicación. Para lo que resta de 2009, la entidad tiene previsto cerrar otras 35 oficinas, manteniendo el empleo fijo, pero reduciendo costes laborales mediante la no renovación de los contratos eventuales y temporales. Fuentes sindicales indicaron que son ya más de 117 los contratos eventuales no renovados; 129 las vacantes sin cubrir tras las prejubilaciones y 35 los empleos fijos destruidos por los cierres.

CajaGranada, igualmente, ha diseñado un plan de cierre de sedes que afectará a 15 oficinas de su red, y que también ha sido consensuado con los sindicatos. La caja mantendrá su presencia en las seis comunidades en donde está implantada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_