Todo sigue casi igual en los mercados
Los mercados de valores siguen sin poder dar una respuesta clara a la situación alcanzada en los últimos días.
El Ibex 35 vivió una sesión muy agitada que le llevó a ganar el 0,69% y a perder el 0,95%, para terminar la sesión con un resultado un tanto neutro, pues cedió el 0,11% para quedar en 9.454,60 puntos. Los valores medianos del mercado subieron el 0,05% y los pequeños ganaron el 1,28%.
La decisión del BCE de mantener los tipos de interés al considerar que la desaceleración económica pierde fuerza y que hay algunas mejoras en la actividad apenas sorprendió al mercado, en el que los inversores ya estaban advertidos de esa posibilidad ante la actitud de la banca respecto de la aplicación a sus activos de la caída de tipos.
En cuanto a la Bolsa, la altura de las cotizaciones y la situación económica exigen un ajuste sobre el que los inversores parecen incapaces de llegar a un acuerdo. Hay quien cree que el potencial de la recuperación económica concede un amplio margen de confianza, mientras que otros ya han vendido y esperan con impaciencia una caída de los precios para volver a entrar. Al final, se trata de la tradicional controversia entre el largo y el corto plazo, cuyas prioridades casi nunca coinciden.
La reciente decisión de los responsables del mercado de aplicar a numerosos valores un tercer decimal en su cotización, con lo que ahora hay valores cuya oscilación puede ser de una milésima de euro, parece más encaminada a evitar pequeñas especulaciones que a facilitar grandes operaciones. Hasta ahora había valores que con un céntimo de variación en su precio ofrecían márgenes de más del 5% de beneficio, o de pérdida.
En cuanto a los indicadores económicos, ayer los hubo para todos los gustos, pues las ventas al por menor crecieron en la eurozona en abril y bajaron en Estados Unidos en mayo, al tiempo que la productividad crecía en Estados Unidos en el primer trimestre gracias a los despidos y a la reducción de las horas de trabajo.
El momento económico es muy delicado ante las turbulencias creadas por unos datos que se frenan, otros que mejoran y, los más, que tienen varias lecturas por la influencia de otras variables. Ante esta situación, los inversores andan a salto de mata y hasta los más conservadores juegan a corto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































