Los médicos reclaman a Sanidad el Plan de Verano para evitar el caos
Hacen falta entre 600 y 700 facultativos para atender las zonas turísticas
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que aglutina al 47% de los colegiados, alerta del caos sanitario que puede derivarse en las próximas semanas si la Consejería de Sanidad no aprueba de forma inminente el Plan de Verano, documento que detalla las coberturas de plazas de facultativos por vacaciones así como los refuerzos de plantilla en los enclaves turísticos ante la época estival. El colectivo estima que el número de médicos necesarios para reforzar la red sanitaria durante los próximos tres meses se sitúa en la horquilla de entre 600 y 700 profesionales. Muchos de los puestos a cubrir son rechazados por profesionales en paro ante la elevada presión asistencial.
La provincia con más dificultades para cubrir las plazas es Alicante
Masificación, congestión y largas colas definen sistemáticamente las urgencias y consultas en los hospitales de destinos turísticos como Dénia, La Vila Joiosa, San Juan, Orihuela o Gandia. La red sanitaria valenciana afronta como cada verano una avalancha de turistas y una reducción media de un tercio de la plantilla. "No es lógico que a estas alturas no se haya aprobado el plan de verano", reprueba Andrés Cánovas, secretario general de este colectivo en la Comunidad Valenciana y presidente nacional de este sindicato.
El órgano de representación de los médicos cuestiona si Sanidad planifica el periodo de las vacaciones en función de las necesidades reales de las áreas o de su presupuesto económico. Fuentes del departamento de Manuel Cervera aseguran, por su parte, que el plan ya está diseñado y anunciaron que se presentará antes del 15 de junio.
La preocupación de este sindicato se justifica dado que el mes de junio marca el inicio de las vacaciones para muchos, no sólo turistas sino también profesionales de la sanidad. La demora en la aprobación de la citada campaña de sustituciones por parte de la Consejería de Sanidad empuja al sindicato a "sospechar" que la Generalitat "impondrá" a los profesionales médicos alargar la jornada de trabajo ante la falta de personal. La provincia con mayores dificultades para la cobertura de plazas es Alicante [con innumerables destinos y una desorbitada población flotante], aunque los puntos de interior se han revelado en los últimos años como plazas necesarias a cubrir por el aluvión del turismo de interior.
Hace cinco años, los sindicatos llegaron a un acuerdo con Sanidad para que aquellos médicos que voluntariamente quisieran elevar sus ingresos podrían asumir el trabajo de sus compañeros, en esos momentos de vacaciones. Este acuerdo se alcanzó después que históricamente se vieran obligados a ocuparse de la cartera de pacientes que quedaba en el aire cuando se marchan de vacaciones los compañeros, explica Cánovas. Pero ese pacto, insistió el secretario general del CESM, es de carácter voluntario.
La Confederación de médicos advierte además de que, de nuevo, Sanidad se encontrará con la negativa de muchos profesionales para cubrir determinadas plazas (esencialmente las zonas limítrofes de Valencia y determinados puntos turísticos) por la elevada presión asistencial. En este punto, el CESM reprocha al Consell que "incumpla los acuerdos" a propósito de las guardias que, según este colectivo, se fijan en 420 horas. "En algunos puntos se llegan a superar las 840 horas", denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.