Un poco más transparente
Los parlamentos controlan al ejecutivo, pero ¿quién fiscaliza a los diputados? Dos webs, www.parlorama.eu y www.votewatch.eu, recién estrenadas en Bruselas, permiten que los electores sepan si cada uno de sus eurodiputados y los grupos de la Eurocámara trabajaron como hormigas o cigarras. Es un paso hacia una mayor transparencia democrática.
La reacción airada que suscitó la primera de esas webs, afín a los radicales italianos, ilustra hasta qué punto incomoda a los parlamentarios que los ciudadanos escudriñen su trabajo. Días después la segunda web, elaborada por politólogos belgas y británicos, fue acogida con resignación.
Prensa y sociedad civil celebraron, en cambio, la aparición de dos instrumentos sin precedentes de control democrático. Ahora hay que ir más lejos. "Me gustaría ver algo similar para el Consejo de Ministros" de la UE, declaró Jana Mittermaier, que dirige la delegación bruselense de la ONG Transparency International. El grueso de las deliberaciones del Consejo, que tiene competencias legislativas, son secretas y también sus votaciones aunque algunas acaban trascendiendo.
A nivel nacional o regional también sería deseable ir más allá. Los datos que recopilan las dos nuevas webs han sido todos extraídos de la página electrónica de la Eurocámara que los suministra pero no ofrece comparaciones. Sería imposible hacer lo mismo a partir de ninguna de las webs de las Cortes españolas o de los parlamentos autonómicos porque no los proporcionan.
Poder conocer, a través de webs independientes, la asiduidad de los diputados en plenos y comisiones, la participación en votaciones, el número de intervenciones, enmiendas presentadas o preguntas formuladas "daría un impulso a la democracia representativa algo averiada en Europa", según Flavien Deltort, artífice de www.parlorama.eu.
Es verdad que, por ejemplo, en el Congreso los diputados de los grupos más pequeños saldrían aventajados por esos cotejos. Participan en numerosas comisiones mientras que socialistas y populares sólo acuden e intervienen a petición de sus jefes, los portavoces parlamentarios. Una introducción explicativa o notas a pie de página servirían para que el lector no haga una interpretación distorsionada de las comparaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































