Un pabellón de Sant Pau albergará el instituto de la ONU sobre la alianza de civilizaciones
El pabellón de Sant Manuel del recinto del hospital de Sant Pau acogerá la sede del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas a partir de 2012, que es cuando se prevé que haya concluido su rehabilitación. Será el primer edificio del conjunto modernista del hospital que tendrá un uso definido una vez todas las dependencias sanitarias se trasladen al nuevo centro. Del resto de los pabellones, no hay datos concretos sobre su uso futuro. El traslado al nuevo hospital se iniciará en junio y se prolongará durante unos meses. El pabellón de Sant Manuel, en el que actualmente hay quirófanos, es el primero que se cerrará. El Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas será el décimo centro que pone en marcha la ONU y el primero de la cuenca del Mediterráneo. El centro que se abrirá en Barcelona se denominará Instituto Internacional de la ONU sobre la Alianza de las Civilizaciones y, como su nombre indica, se ha creado dentro del proyecto de la Alianza de las Civilizaciones creada en 2005 a propuesta del Gobierno español y auspiciada por Naciones Unidas.
El centro acogerá a 250 profesores y estudiantes a partir de 2012
El Instituto acogerá a unas 250 personas entre profesores y alumnos. Será un centro dedicado a la investigación en educación y sistemas educativos, migración y medios de comunicación. El instituto impartirá, organizará y facilitará formaciones de posgrado en ciencias sociales en general y en los ámbitos de la alianza de civilizaciones. El centro fue presentado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el consejero de Universidades, Josep Huguet, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Gabilondo precisó que el instituto de la ONU podría ser un centro de referencia de estudios de posgrado de humanidades. El centro será financiado inicialmente por subvenciones comprometidas por el Gobierno central y la Generalitat. "Las intenciones están bien, pero se quedan sólo en intenciones si no hay presupuesto y aquí partimos de 750.000 euros para el arranque del centro", añadió Gabilondo. Esa partida se incrementará hasta dos millones en 2012. La Generalitat asumirá parte del coste de la rehabilitación, que se verá beneficiada por los fondos de ayuda local del Gobierno de Zapatero.
La rehabilitación del pabellón que lo acogerá, de 2.300 metros cuadrados de superficie, se iniciará en breve para que esté listo a primeros de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.