Griñán baraja Los Gordales como pago en especie de la deuda histórica
La Junta de Andalucía quiere construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla en una parcela de Los Gordales, unos terrenos en el barrio de Los Remedios cercanos a la Feria y a la línea 1 del metro, propiedad del Estado. Y una de las fórmulas para adquirir este suelo es a través del pago de la deuda histórica, del que aún queda por recibir 780 millones de euros de los 1.204 millones de la cantidad acordada.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no descartó ayer que esta parcela pase a ser propiedad de la Junta mediante el pago por compensación, una fórmula prevista en la ley de contratos del Estado con la que el Partido Popular se ha mostrado en total desacuerdo.
"Ahí hay un solar [el de Los Gordales] que es propiedad del Gobierno, podemos comprarlo y luego nos dan el dinero; pero hay una fórmula de obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la disposición adicional segunda [del Estatuto, deuda histórica]", señaló Griñán.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ya avanzó el día anterior en el Parlamento que la deuda histórica se liquidará "cómo y cuándo" interese a Andalucía, incluido el posible pago en especies, por el que la Junta recibiría terrenos propiedad del Estado.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, opinó ayer que puede ser "prevaricación" que el Gobierno central pague a Andalucía con "solares", una decisión que consideró "absolutamente injusta" y que los populares, llegado el caso, denunciarán ante los tribunales.
Oña y los pantalones
La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, intervino en la polémica para asegurar que el Gobierno central "no tendría pantalones" de plantear a Cataluña la liquidación en especies, un hecho que, según ella, supondría una "humillación" para la comunidad andaluza, informa Efe. El PP considera que el pago en especies va "contra" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que defenderá en el Parlamento la próxima semana una proposición no de ley sobre el "incumplimiento" del texto estatutario andaluz con el posible pago en especie.
En un reciente debate en el Senado, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, no aclaró qué formula acordarán el Gobierno y la Junta para finiquitar la deuda, que debe estar abonada por completo en marzo de 2010, según dictamina el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- José Antonio Griñán
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Vivienda
- Gente
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Finanzas
- Sociedad