La donación de órganos ha salvado a 2.660 niños
Cerca de 4.000 personas al año salvan la vida gracias a un trasplante en España, un país que tiene el índice más alto del mundo en donación de órganos, 34,2 donantes por millón de población, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Además, de cada 25 trasplantes, uno es infantil. Lo que presenta la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano sea compatible con el del receptor. "Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños este regalo es doble", dijo ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la presentación de los datos de la ONT.
Durante los 20 años de vida de esta organización se han registrado 1.067 donantes infantiles y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (el 4,3% de las intervenciones). De ellos, 808 tenían menos de tres años. La mayoría de esos trasplantes -igual que en adultos- son de riñón e hígado.
El año pasado se realizaron 164 trasplantes infantiles, y en lo que va de 2009 ya han sido 61. En adultos, se han registrado más de 600 donantes de órganos en el primer semestre de 2009, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido que el número total de trasplantes crezca un 6%. Las donaciones han subido en ocho comunidades: Cataluña, Andalucía, Madrid, Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia.
Pero a pesar de ese incremento, actualmente hay 5.351 personas que necesitan un donante en España. De ellas 87 son niños. Una situación "particularmente dramática, tanto para los familiares de niño como para los del posible donante", según Jiménez. De los menores en espera, 33 necesitan un trasplante de riñón, 29 de hígado, ocho de corazón, 12 de pulmón y cinco de intestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.