Los talibanes secuestran a 400 estudiantes en Pakistán
En un nuevo golpe de efecto, los talibanes paquistaníes secuestraron ayer a varios centenares de estudiantes y empleados -se estima que a unos 400- de un internado de Waziristán del Norte cuando salían por carretera de esa comarca tribal semiautónoma para iniciar sus vacaciones de verano. La captura, reconocida por las autoridades que anoche negociaban su liberación, coincide con el avance de la operación militar que el Gobierno ha lanzado contra esa milicia radical islamista en el valle de Swat, un poco más al norte, pero también en la región noroeste de Pakistán.
El grupo viajaba en un convoy de 29 furgonetas con dirección a la ciudad de Banu cuando, según la cadena de televisión paquistaní Dawn TV, varios talibanes salieron a su encuentro y les dieron el alto. Entonces, un miliciano subió a cada uno de los vehículos armado con una granada de mano. Dos de los conductores reaccionaron a tiempo, dieron la vuelta y lograron evitar el secuestro. Fue su testimonio el que alertó a la policía y permitió reconstruir lo sucedido.
"No sabemos adónde les han llevado", declaró a la agencia Reuters Razaq Khan, un oficial de policía de la comisaría de Bakka Kheil, a la que acudieron los ocupantes de una de las furgonetas. Unos 25 estudiantes se libraron del secuestro y se estima que hasta 400 personas ocupaban el resto de los vehículos del convoy, aunque la cifra era aún confusa anoche. Entre los secuestrados está el director del colegio, un Cadet College, que normalmente dirigen oficiales retirados y educan a jóvenes entre 15 y 25 años, pero no dan instrucción militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.