Fin de la cuarentena en el cuartel de Hoyo de Manzanares
El fin de la cuarentena ha llegado a la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que desde hace 14 días se ha visto afectada por un brote de gripe de origen porcino. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Ramón Regueiras, a través de una portavoz. El establecimiento militar recobrará su plena normalidad el próximo lunes, añadió.
En la misma línea, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que las 500 personas, en su mayoría alumnos-soldados, que permanecían aislados en situación de observación en cuatro pabellones del centro castrense, pueden abandonar el centro. Un brigada afirmó ayer que lo harán a partir de las 11.00 de hoy.
Las expectativas sobre el fin de la cuarentena no eran especialmente visibles al caer la tarde de ayer. En ningún caso se observaron movimientos de salida de alumnos-soldados en las inmediaciones del complejo militar. La posibilidad de que ayer finalizara el confinamiento sanitario se abrió paso al culminar el plazo de incubación previsto para la enfermedad, de siete días según fuentes sanitarias locales consultadas al respecto.
Algunos soldados han abandonado ya la instalación militar El alcalde confía en que el cuartel recobre la actividad del lunes
El jueves pasado, una decena de los militares en cuarentena, según una fuente interna, pudo haber abandonado su aislamiento y ayer tres más hicieron lo mismo, según otra fuente de la academia. Sin embargo, el grueso de los alumnos aislados y en observación permanecían en los cuatro pabellones donde residen desde el domingo de la semana anterior. En días pasados, les fue instalada una gran pantalla para que pudieran seguir el partido de la Liga de Campeones, según dijo una persona que abandonaba el recinto.
En Hoyo de Manzanares la vida discurría con la rutina habitual, salvo en algunos empleados civiles que trabajan en la Academia de Ingenieros. Una parte no se ha podido reintegrar al trabajo y permanecen a la espera del fin del aislamiento para reanudar sus tareas en el interior del recinto castrense.
En el colegio Virgen de la Encina, durante una reunión de la asociación de padres y madres de alumnos celebrada el miércoles, surgió cierta controversia sobre el tratamiento dado por algunos medios al brote de la nueva gripe tras la visita realizada por 120 niños de ese centro escolar al acuartelamiento cuando en su interior ya había desde el domingo de la semana pasada militares en observación clínica. Una persona que asistió a la reunión en el colegio señaló que la Comunidad de Madrid había repartido un jabón especial para la higiene de los niños. Fuentes sanitarias locales confirmaron la inexistencia de casos de gripe tanto entre los colegiales como entre el personal civil que trabaja en la Academia.
Ayer, el Ministerio de Sanidad actualizó los datos de afectados por la nueva gripe en España. Hasta la fecha van 167, incluidos 29 de la academia. El viernes anterior eran 126. En el mundo, la cifra de afectados supera ya los 15.000, con al menos 99 fallecidos confirmados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.