_
_
_
_

Cultura teme que "las prisas" de Azkarate dañen al Instituto Etxepare

El Gobierno corrige "una cadena de errores" en la convocatoria de las plazas

"Estamos preocupados", reconoció ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, por los efectos que la "lamentable cadena de errores" y sucesivas correcciones en la convocatoria de la plantilla del Instituto Etxepare, realizada por su predecesora, Miren Azkarate, a dos días de su cese, puedan tener en la seguridad jurídica de la propia convocatoria y en la puesta en marcha del organismo. Su arranque podría finalmente verse incluso retrasado y perjudicado por la "premura" de la ex consejera en convocar las plazas, recurriendo a "procedimientos excepcionales" o, al menos, "poco habituales", según Urgell. Dos personas han presentado ya sendos recursos contra la convocatoria oficial, uno ante la propia Administración, y otro ante los tribunales de lo Contencioso-administrativo.

Urgell abre un plazo de "reflexión" para que todo quede "limpio y claro
La ex consejera convocó las plazas para la plantilla dos días antes de su cese
Más información
Dos años y una convocatoria mal hecha

La situación ha llevado al actual equipo a abrir "un periodo de reflexión" sobre todo el proceso para asegurarlo jurídicamente, según explicaron en Vitoria Urgell y el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta, de quien depende la promoción del euskera, uno de los objetivos del organismo, que quiere ser a la lengua y la cultura vascas el equivalente autonómico del Instituto Cervantes.

La consejera puso esmero en hablar siempre de "errores humanos" y evitó todo juicio de valores o intenciones sobre la actuación de Azkarate.

Tal actuación se produjo en el mismo contexto en que el Gobierno anterior encargó la selección de la plantilla del Instituto Vasco de Finanzas o culminó un concurso de traslados de altos cargos recurrido por los sindicatos ante en los tribunales, entre otras actuaciones de última hora. Todo ello, así como un sinfín de convocatorias, concursos y compromisos, se realizó con el Ejecutivo ya en funciones, o, como en el caso del Etxepare, incluso con el nuevo lehendakari ya en posesión de su cargo, pero con el Gobierno sin nombrar: la convocatoria se publica en el mismo numero del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el del pasado 7 de mayo, en el que figuran los reales decretos del cese de Juan José Ibarretxe como lehendakari y el nombramiento de Patxi López.

Debido a "las prisas" , explicaron los actuales responsables de Cultura, se obvió el paso de la convocatoria por el Departamento de Función Pública. Ello la dejó íntegramente en manos de funcionarios de Cultura, no habituados a ese trabajo, lo que motivó los errores y la necesidad de subsanarlos. El cambio se ha hecho por la vía de la mera corrección de errores en el propio BOPV y no está claro que ese método resulte adecuado y suficiente para introducir cambios como la exigencia del dominio del inglés, no incluida en principio, o la reducción en los salarios inicialmente publicados. La corrección de errores en el Boletín queda reservada para los tipográficos o de impresión y los que se han realizado "bordean la modificación", reconoció Etxezarreta, es decir, que podrían considerarse como cambios sustanciales en las condiciones de la convocatoria, argumento al que podrían acogerse los solicitantes para recurrir si están en desacuerdo.

Urgell y Etxezarreta se negaron a enjuiciar la actuación de la anterior consejera, pero recalcaron que "no se siguieron los cauces habituales" y el proceso se hizo "de una manera menos controlada", lo que ocasionó las equivocaciones. La titular de Cultura dijo no comprender la "premura" del equipo anterior, pues no existen diferencias sobre el proyecto ni su filosofía, aprobados en el Parlamento por todos los grupos menos EHAK.

El Gobierno no prevé anular la convocatoria y quiere encauzar la cuestión para no perjudicar al instituto ni a los aspirantes. El objetivo pasa por "dar las mayores garantías posibles al proceso de selección de personal" y que todo lo relacionado con la puesta en marcha del Instituto Etxepare "esté limpio y claro". El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado miércoles, sólo un día después de que el BOPV publicara la segunda de las correcciones.

La consejera, Blanca Urgell, se dirige a la rueda de prensa en la sede del Gobierno en Vitoria junto al viceconsejero Ramón Etxezarreta.
La consejera, Blanca Urgell, se dirige a la rueda de prensa en la sede del Gobierno en Vitoria junto al viceconsejero Ramón Etxezarreta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_