Dos años y una convocatoria mal hecha

El Parlamento vasco aprobó el proyecto de ley de Creación y Regulación del Instituto Etxepare el 20 de abril de 2007. Desde esa fecha y hasta hace dos meses el Departamento de Cultura no abordó la cuestión de su plantillao. Durante los casi dos años transcurridos sí se reguló la organización y el funcionamiento del organismo y se nombraron su Patronato y el Consejo de Dirección.

La relación de puestos de trabajo (nueve) fue publicada el pasado 26 de marzo, cuando el Gobierno llevaba casi un mes en funciones y el mismo día en que el PSE-EE y el PP hacían público que su acuerdo para la investidura de Patxi López estaba despejado. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, entonces en funciones, había firmado la resolución la víspera.

La convocatoria fijó salarios un tercio por encima de los reales

Cinco días después, el 31 de marzo, la consejera y directora del organismo adjudicó provisionalmente las obras de la sede, también provisional, del Instituto, sita en la céntrica calle Prim de San Sebastián. Una semana más tarde, el Gobierno en funciones aprobaba el decreto que detalla su presupuesto para este año: 1.131.681 euros.

El 23 de abril, el tripartito utilizó la vía de la corrección de errores, en principio reservada para los tipográficos o de impresión, para modificar en la relación de puestos de trabajo publicada un mes antes el nivel de exigencia de inglés, que pasó del nivel 3 de la Escuela Oficial de Idiomas al conocido como "nivel operativo eficaz".

El 7 de mayo, la víspera de tomar posesión los consejeros del nuevo Gobierno, se daba el siguiente paso: la convocatoria para los nueve puestos de trabajo que la consejera había firmado el 30 de abril. Fue publicada tal día de mayo en el mismo número del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) que daba cuenta del cese como lehendakari de Juan José Ibarretxe y el nombramiento de Patxi López.

La última actuación le ha tocado ya ejecutarla al nuevo Ejecutivo socialista. El pasado martes, apenas un día antes de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, el BOPV publicaba una segunda corrección de errores, en este caso sobre las retribuciones especificadas en la convocatoria inicial.

Tres puestos para los que se fijaba un salario de 70.863 euros brutos anuales pasaban a 46.430 euros, según lo que corresponde a la categoría de la plaza. Otro bajaba de 65.343 euros a 42.740. Un quinto al que se atribuían 60.549 euros pasa a 39.513. Otros dos se quedaban en 36.470 de los 56.075 iniciales. El octavo puesto estaba en 52.346 euros y queda en 33.962 y el último, con un salario fijado inicialmente en 40.155 euros, se reduce a 25.745.

Urgell explicó que la persona que redactó la convocatoria detalló una previsión de retribución de 18 meses en lugar de la anual. Sólo quienes presentaran su solicitud el último día de plazo, el miércoles pasado, lo hicieron conociendo este cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de mayo de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50