Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Rajoy dice ante Fabra y Camps que el PP "no se asusta"

El líder respalda al dirigente popular que lleva más tiempo procesado

Había dos Fabra esperando ayer a Mariano Rajoy en la plaza Mayor de Castellón. El alcalde, Alberto, sin causas pendientes con la justicia -el líder del PP le dio un enorme abrazo-, y el todopoderoso presidente de la Diputación, Carlos. Rajoy sólo le dio la mano. Pero no le importó. Procesado por un delito de falsedad documental -el fiscal pide dos años de cárcel-, imputado en varios casos de tráfico de influencias, con casi seis millones que no consigue justificar ante Hacienda, Carlos Fabra preparó un baño de masas y una autoaclamación para el día en que Mariano Rajoy decidió protagonizar un mitin con él.

El líder del PP tenía 15 días de campaña y 52 provincias para elegir. Pero quiso que Castellón, con el polémico Fabra al frente, fuera una de ellas. Los dos, con el todopoderoso presidente de la Diputación mostrando sus poderes y sus calles, realizaron un paseo triunfal por Castellón, con pitidos muy aislados, junto con Francisco Camps, el presidente valenciano imputado por cohecho, y después ofrecieron un mitin multitudinario.

"Castellón y su presidente provincial, son un ejemplo", asegura Camps

Rajoy, acosado por varios escándalos de corrupción en su partido, ha decidido seguir como si nada. Y Fabra, que no dejó un momento de estar a su lado para salir en las fotos, supo aprovechar ese triunfo interno. El líder del PP de Castellón fue clave en la lucha de Camps contra Eduardo Zaplana, ganada por el primero, y en la anulación de la posible candidatura contra Rajoy del castellonense Juan Costa en el congreso de Valencia. El líder, que en ocasiones anteriores había definido a Fabra como "político ejemplar", no le mencionó públicamente. Pero era innecesario. Los aplausos de la gente y las fotos con el líder eran suficiente premio.

"Gracias por vuestra lealtad y vuestro apoyo, vamos a ganar, como siempre", sentenció Fabra, que en los pasillos se encaró con una persona que llevaba una pancarta. Camps, que va a protagonizar tres actos con Rajoy -el martes, en la plaza de toros de Valencia-, quiso rendir pleitesía al permanente apoyo de los Fabra. "Castellón y su alcalde, y su presidente provincial, son un ejemplo", sentenció. Y también agradeció el respaldo de Rajoy: "Es muy bonito, muy hermoso, eres la esperanza de millones de españoles. Es algo muy grande".

Rajoy, que se proclamó feliz de estar en Castellón, "una provincia siempre fiel al PP", sentenció: "Esos que todavía no se han dado cuenta de que la Inquisición no existe, me van a escuchar durante toda la campaña. Estos se creen que pueden hacer lo que quieran y que algunos nos asustamos fácilmente. Pues no". Al final, Fabra subió al escenario de nuevo para compartir con Rajoy su euforia en un acto que representó un espaldarazo del líder del partido hacia él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009