Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El estado de la sanidad

Sanidad admite que no hará los 55 centros de salud prometidos

Una alto cargo lo anunció en una reunión con concejales de varios municipios

Esperanza Aguirre se presentó a las elecciones de 2007 con varias promesas sanitarias bajo el brazo: cuatro nuevos hospitales, 40 días como máximo para someterse a pruebas diagnósticas, libre elección de médico y 55 nuevos centros de salud. Todo ello en una legislatura.

Está por ver que pueda cumplirlas todas, pero cada vez parece más claro que construir 55 ambulatorios antes de mayo de 2011 se va a quedar en eso, en promesa. Así lo admitió la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, en una reunión con cinco concejales de salud de varios municipios de la región.

Según han relatado a EL PAÍS, Flores aseguró que, debido a la crisis, Sanidad no iba a poder hacerlos todos y que tendría que establecer prioridades.

La directora general asegura que están "en plazo" para construir los centros

La reunión tuvo lugar el 6 de mayo en la sede de la Dirección General de Atención Primaria. Patricia Flores recibió a los concejales de la recién creada Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid. Hablaron del área única sanitaria, de la desaparición de la dirección general de salud pública y de la construcción de nuevos centros de salud, unos equipamientos que muchos municipios, con consultas muy saturadas, esperan como agua de mayo. Fue entonces cuando Flores les dijo que no se iban a poder construir los 55 prometidos, según figura en el acta de la reunión y confirman cuatro de los cinco concejales presentes.

La directora general negó a este periódico haber hecho esa afirmación. "Lo que dije fue que no podía decirles cuáles se iban a hacer porque estaba pendiente de decisión".

Sin embargo, los concejales reiteran que sí admitió la imposibilidad de construir todos los centros. "Dijo que harían los que pudieran, los más urgentes. Si no se puede hacer hay que decirlo a las claras. Yo no voy a pasar por mentirosa. Uno dice lo que dice", afirmó María Ángeles Díez, concejal de Salud de Getafe (PSOE). "Fue así. Dijo que no se iban a poder hacer los 55 centros y que iba a establecer prioridades", asegura también Amparo Ortiz, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo de Collado-Villalba (PSOE).

"Lo dijo, pero si ahora ha cambiado de opinión, no tengo ningún problema en asumir el malentendido. Yo encantado de que se hagan los centros", afirmó Adolfo García, concejal de Salud y Consumo de Rivas Vaciamadrid (PSOE).

Su municipio pactó en 2005, con el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, la construcción de un nuevo ambulatorio.

Pasa a la página 2"El consejero se comprometió en 2008 a construir nuestro tercer centro de salud, pero ahora ya no tengo nada claro que lo vaya a cumplir", afirmó Asunción Fernández, concejal de Sanidad y Consumo de San Fernando de Henares. "El anuncio de Flores de que no iban a hacerlos todos nos dejó un poco sorprendidos, porque pensábamos que estaban presupuestados", añadió.

La responsable de Sanidad de Tres Cantos, Carmen Posada, la única concejal del Partido Popular presente en la reunión, declinó confirmar lo afirmado por el resto de ediles: "No puedo afirmar que [la directora general] dijese eso en esos términos. No creo que fuese tan tajante", respondió a preguntas sobre el contenido de la reunión.

La segunda legislatura de Esperanza Aguirre ha llegado a su ecuador y ninguno de los 55 centros de salud prometidos ha sido licitado aún, según reconoció a este periódico la directora general. Tampoco ha existido nunca una lista aprobada para saber qué municipios se beneficiarían de los nuevos ambulatorios. Sin embargo, Flores se mostró convencida de que la promesa se cumplirá a tiempo: "Estamos en plazo", aseguró. Y añadió: "Un centro de salud se construye en un año". También avanzó que "uno de los más necesarios" es el de Las Margaritas, en Getafe.

La responsable de Atención Primaria también desveló durante la reunión del 6 de mayo que los nuevos centros serán de gestión pública directa, como hasta ahora, frente a los rumores de que la gestión se iba a ceder a empresas privadas. "A pesar mío", aseguran dos concejales que afirmó la directora general. El acta de la reunión también recoge que "se ha descartado la gestión indirecta", a pesar de las "ventajas que, para ella [Patricia Flores], tiene este tipo de gestión".

"Vamos a continuar con el modelo implantado", se limitó a explicar a este periódico la directora general, que no quiso comentar si había valorado otras opciones de modelo de gestión. Admitió, eso sí, que "hay otros magníficos". El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ratificó el miércoles pasado en una jornada con empresarios que los próximos centros de salud que se construyan serán de gestión directa. Por el momento, el modelo Alzira (concesión de hospital y los centros de salud de su zona a la empresa que gana el concurso) no se aplicará en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009