Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El estado de la sanidad

La cifra de pacientes que esperan una intervención es la más alta desde 2004

Aumenta el número de personas que rechazan operarse en la privada

Nunca había habido tantos pacientes en lista de espera para operarse que rechazaran la primera opción que les da Sanidad si ésta es una clínica privada. A 31 de marzo -últimos datos disponibles- eran 16.576. Sólo en el último trimestre la cifra ha aumentado un 5,1%. Ya son el doble que hace tres años. Y eso a pesar de que su decisión de ser intervenidos en un centro público conlleva una penalización. Si, de media, un paciente que no pone pegas a la primera opción tarda 10,2 días en ser operado, el que rechaza la privada debe esperar 58,9 días.

Tampoco había habido nunca -desde que la Comunidad puso en marcha el Plan Integral para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, en 2004- tantos pacientes en la lista de espera global de Sanidad: 50.574, un 3,5% más que el trimestre pasado. En realidad las listas son tres: la oficial, la de los que esperan visita con el anestesista y la de los que rechazan ser derivados a la privada. Con ligeras variaciones, desde 2007 las tres listas tienen más o menos el mismo número de pacientes. Es decir, que el compromiso de Esperanza Aguirre de no esperar más de 30 días para operarse sólo se cumple en un tercio de los pacientes en espera.

Ese porcentaje no siempre fue así. En 2004, los pacientes "transitoriamente no programables", que es como Sanidad llama a los que aguardan cita con el anestesista, eran el 5,9%. Ahora ya son el 32,1%. Los que rechazaban el centro privado eran el 6,9%; ahora, el 32,8%. Como resultado, Aguirre ahora sólo cumple su promesa electoral con el 35,5% (17.931) de los pacientes que esperan intervención quirúrgica. El Ministerio de Sanidad expulsó a Madrid del cómputo nacional de listas de espera por el truco del anestesista, que permite a la Administración ganar los 30 días de media que se tarda en conseguir cita. Sólo entonces empiezan a contar los 30 días del compromiso de Aguirre.

La lista de espera oficial, la que da la Comunidad, aumentó en 1.684 personas en un trimestre. "Las cifras demuestran que los recursos quirúrgicos de la Comunidad siguen siendo insuficientes a pesar de la apertura de los nuevos hospitales", criticó ayer Juan Luis Martín, secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009