Bruselas propone endurecer el control sobre los bancos
Un organismo europeo fijará normas obligatorias para todos los países
La Comisión Europea presentó ayer el nuevo modelo de supervisión financiera de la Unión Europea que persigue equiparar y reforzar los sistemas de inspección nacionales de bancos, aseguradoras y mercados de valores para evitar que la falta de control conduzca a nuevas crisis. Paralelamente, Bruselas propone la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico para detectar la formación de burbujas o situaciones de peligro en determinados sectores que puedan desencadenar colapsos financieros y económicos. La Comisión estima que la crisis ha puesto de relieve importantes deficiencias de los sistemas de supervisión nacionales en muchos países.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó: "Tiene que ser ahora o nunca. Si no podemos reformar el sector financiero y la supervisión financiera cuando tenemos una auténtica crisis, ¿cuándo lo haremos?" La propuesta de la UE se basa en las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel, presidido por el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosière y en que ha desempeñado un papel relevante el ex responsable de inspección del Banco de España José Pérez.
El mayor control sobre los bancos, aseguradoras y mercados de valores se ejercerá a través de tres autoridades que ejercerán su control sobre cada uno de estos tres sectores financieros. Aunque la vigilancia de las entidades financieras individuales seguirá siendo ejercida por los supervisores nacionales, éstos deberán aplicar unas reglas comunes en todos los países. La vigilancia sobre el cumplimiento de estas reglas y prácticas comunes será ejercida por el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, con poderes vinculantes sobre la actuación de las autoridades nacionales.
La aplicación de normas de inspección comunes está encontrando serias resistencias en algunos países como Alemania y Reino Unido, muy reticentes a ceder soberanía. Las propuestas las analizará el próximo Consejo Europeo de junio, donde debe alcanzarse un consenso político, y si hay acuerdo, desarrolladas legalmente en forma de reglamento en otoño para estar en vigor en 2010.
Riesgos del sistema
En el plano macroeconómico se prevé la constitución del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico que deberá vigilar los posibles riesgos del sistema en general, que será presidido por el presidente del Banco Central Europeo, actualmente Jean Claude Trichet, y tendrá como vicepresidente al gobernador de un país que no pertenezca a la zona euro, probablemente Reino Unido.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló ayer que el nuevo consejo "valorará los riegos potenciales para la estabilidad del sistema financiero" y "emitirá señales de aviso sobre situaciones de riesgo del sistema y, cuando sea necesario, recomendaciones para tratarlas".
El comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, señaló que con esta propuesta la Comisión "está dando respuesta al llamamiento del G-20 para tomar medidas para construir un sistema de regulación y supervisión más fuerte y globalmente consistente de los servicios financieros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.