_
_
_
_

Los médicos piden que la terapia antitabaco sea gratis

Neumólogos y consumidores exigen endurecer la ley

Ángeles Lucas

"Invertir en la salud y en tratamientos de deshabituación tabáquica es lo más rentable para la administración, es mejor que invertir en curar las enfermedades que genera el tabaco y además favorece el rendimiento del trabajador en una empresa", estimó ayer Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Neumologos de Andalucía Neumosur durante la presentación de un documento de consenso para abordar el tabaquismo.

"Un tratamiento para dejar de fumar cuesta alrededor de 300 euros, que no es más de lo que se gasta un consumidor medio al mes", afirma Pedro Romero, coordinador del grupo de tabaquismo de Neumosur; y los neumólogos consideran que una enfermedad pulmonar crónica, que en el 70% de los casos se atribuye al tabaquismo, cuesta por cada paciente 1.752 euros al año.

Neumólogos y consumidores piden a la Administración que el sistema público de salud financie los tratamientos de deshabituación tabáquica, además de exigir un mayor cumplimiento de la ley de prevención del tabaquismo. En concreto, reclaman que se prohíba fumar totalmente en los espacios públicos cerrados y que se refuercen las medidas fiscales.

"Por cada 10% que sube el precio de venta al público del tabaco, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7% y un 10%", comentó Álvarez para avalar la subida de precios del tabaco y como medida contra la iniciación a su consumo. Según el estudio, la prevalencia de fumadores en 2007 es la misma que en 2003. "La ley de prevención del tabaquismo de 2006 se ha quedado corta" opina.

En el plan integral de tabaquismo en Andalucía se lee que hay dispuestas 18 unidades de deshabituación tabáquica distribuidas en distintos hospitales de la comunidad. "Debe haber una en cada hospital, lo dice en la ley: los médicos residentes de neumonía deben rotar por estas unidades", plantea Álvarez.

La asociación ha criticado también el número de inspecciones realizadas en España. "En nuestro país se deberían haber hecho 350.000 inspecciones, 20 veces más de las que se han hecho", aseguran los neumólogos.

En Andalucía, la competencia para las inspecciones corre a cargo de la Junta en los municipios donde no haya cuerpo de inspectores, y por un desacuerdo entre Salud y los ayuntamientos, en Sevilla y Málaga nunca se han realizado inspecciones en locales. Estaba prevista una reunión para solventar el problema el pasado febrero, pero aún no se han tomado medidas.

"Salud es libertad, hay que respetar el derecho de un no fumador", concluye Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_