Vázquez Eguskiza choca de nuevo con el Metal
No es la primera vez. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la más importante en número de empresas de las asociadas a la patronal vizcaína Cebek, ha vuelto a enfrentarse al actual presidente, José María Vázquez Eguskiza, reelegido ya por otros cuatro años más de manera automática, al no haber otra candidatura.
En una nota, los 15 representantes de la FVEM en la asamblea electoral de la Confederación Empresarial de Vizcaya (Cebek) manifestaron ayer su disconformidad con la reelección de Vázquez Eguskiza por "no compartir el modelo de organización" que ha impulsado hasta convertirlo en una organización "presidencialista".
En mayo del pasado año, la FVEM se distanció de Vázquez Eguskiza cuando inició, sin consultarles, una campaña para que la presidencia de Confebask recayera en Cebek, esto es, en su persona. Necesitaba el apoyo de la patronal alavesa SEA para que el guipuzcoano Miguel Lazpiur no repitiera al frente de Confebask. Al final, retiró su propuesta al encontrar resistencias en su propia organización.
La FVEM acusa a Vázquez Eguskiza de no escuchar "las opiniones discrepantes"
La patronal prevé una caída del 2,5% en el PIB de Vizcaya y la destrucción de 15.000 empleos
La FVEM indicó que la decisión de criticar la reelección de Vázquez Eguskiza fue debatida por su Comité Ejecutivo y acordada por su Consejo General en la última reunión ordinaria, celebrada el pasado 11 de mayo. La decisión del Metal no tiene mayor trascendencia, puesto que al no haber otra candidatura el presidente es reelegido de manera automática, pero pone al descubierto las tensiones internas existentes, que podrían poner en dificultades la designación del presidente de Cebek como futuro presidente de Confebask en 2011.
La asamblea de Cebek, que ha convocado para hoy a sus 138 miembros, sólo votará a un 30% de los 32 miembros de la junta directiva. El lehendakari, Patxi López, tiene previsto pronunciar un discurso tras la asamblea.
La FVEM critica que Vázquez Eguskiza "ha sometido a Cebek a una deriva presidencialista, en la que no se escucha a las organizaciones sectoriales y se margina a los sectores con mayor peso específico". Los representantes de esta federación preconizan un modelo antagónico, "vertebrado desde abajo, desde las asociaciones hacia la cúpula, con una representación equilibrada de las diferentes entidades y federaciones, en correspondencia con la propia estructura económica de Vizcaya".
Los críticos explicaron que tampoco comparten la actual forma de gestionar la Cebek, puesto que en los últimos años sus órganos de Gobierno se han convertido en foros de crispación continua, en los que "ni se escuchan, ni se atienden las opiniones discrepantes".
En la comparecencia previa a la asamblea de hoy, el presidente de Cebek y el secretario general, Francisco Javier Azpiazu, ofrecieron los datos económicos de la provincia, donde, según dijeron, no se atisba ningún "brote verde". La actividad del sector industrial durante el primer trimestre cayó el 20%, con casi 11.000 trabajadores afectados por 417 ERE entre enero y abril.
En esta coyuntura, la previsión de la patronal vizcaína es que la economía provincial caiga un 2,5% este año y se pierdan 15.000 empleos. En el primer trimestre del año, la economía vizcaína cayó a un ritmo del 2,2%, frente al 2,5% registrado en el conjunto del País Vasco.
La estimación de Cebek es que el decrecimiento del 2,5% en el PIB de Vizcaya en 2009 tendrá su continuidad en 2010, aunque la bajada será algo más suave, del 1%. Sólo a partir del segundo o tercer trimestre del próximo año se empezará a apreciar una lenta recuperación. "Esto de los brotes verdes, no sé exactamente qué quiere decir. Se trata de una figura demasiado poética que no concuerda nada con la actual situación en la que estamos con tantos ERE", dijo el presidente de Cebek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.