_
_
_
_

El PP exigirá las facturas sobre los rellenos en el área de la fábrica de Afer

Pide aclarar el destino de los 36 millones que supondría el canon de escombro

El conflicto de la Diputación con el grupo Afer abre una ramificación más. El PP exigirá a la institución foral información exhaustiva sobre los rellenos en la zona de Alonsotegi, donde está proyectada la fábrica de pisos de la empresa. Entre otros datos reclamará las facturas de ese acopio, que suma más de medio millón de metros cúbicos de tierras contaminadas.

El dato fue apuntado la pasada semana por el juntero de Aralar, Iosu Murgia, en la comisión en la que compareció el diputado general, José Luis Bilbao, para explicar esta polémica, surgida después de que la Diputación anunciase la rescisión de los únicos cuatro contratos de obras que Afer mantenía en exclusiva y de que el presidente de la empresa, Jabyer Fernández, acusase a la institución foral de cometer ilegalidades (la supuesta falsificación de un documento de una obra) para "acabar" con su compañía.

Olazábal: "Ha habido una acusación grave y queremos saber la verdad"

La constructora culpa a la Diputación, y especialmente a José Luis Bilbao, del retraso en el proyecto de la fábrica de pisos, apadrinado por la institución foral en 2006 con la firma de tres convenios que no se han cumplido.

En la vaguada donde está proyectada la fábrica, se han depositado escombros procedentes de las obras del corredor del Cadagua, acometidas a principios de esta década. El relleno se hizo tras un expediente de expropiación temporal que reportó a los propietarios casi 600.000 euros, según los datos aportados por la Diputación. Sin embargo, finalizadas las obras en 2008, el enorme montículo (del tamaño de cinco campos de fútbol) ha permanecido inalterable, lo que llevó a los propietarios (los dueños principales de los terrenos destinados a la fábrica, con 80.000 de los 254.000 metros cuadrados previstos) a presentar una denuncia en los juzgados de Bilbao en junio pasado.

La familia ha calculado que ese relleno ha ahorrado cerca de 36 millones de euros a las empresas que acometieron las obras del corredor del Cadagua. El cálculo se basa en que actualmente el canon por metro cuadrado de escombros asciende a 12 euros. Estos mismos datos fueron apuntados la pasada semana por el juntero de Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazábal, apuntó ayer a EL PAÍS: "Ha habido una acusación importante y queremos saber si esa información es cierta". Por ello, presentará una petición de respuesta por escrita con todo el expediente de esta expropiación temporal y las facturas correspondientes.

Olazábal comparecerá hoy ante la prensa para presentar esta iniciativa y comentar la comparecencia de la pasada semana en las Juntas de Bilbao, quien no aclaró nada, en opinión del PP. Los populares se quejan de que la información sobre este asunto "va a proceder de un tercero", en referencia a Fernández, cuya comparecencia ante las Juntas fue aprobada en la comisión con los votos de toda la oposición y el rechazo del PNV. La fecha de su citación está pendiente de la decisión del presidente de la misma, el peneuvista Jon Sánchez.

Bilbao no aclaró la pasada semana si hubo informes técnicos y jurídicos que respaldasen el proyecto de la fábrica de pisos y puso una nueva condición para su desarrollo: que la Comisión Europea autorice las cuantiosas ayudas comprometidas por la Diputación de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_