_
_
_
_

El segundo expediente de Bridgestone puede afectar a 2.500 empleados

El País

La dirección de Bridgestone tiene previsto presentar hoy al comité de empresa de todos los centros de la multinacional japonesa en España, un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las plantas de Basauri, Burgos y Puente San Miguel (Cantabria), al haber bajado más de un 50% las ventas de ruedas para coches nuevos y de sustitución.

La mayoría del comité de empresa, formado por CCOO y UGT, que suman diez de los trece delegados, pactó en octubre el primer expediente a cambio de una reducción en el número de trabajadores y de aumentar los días de inactividad. El número de afectados se pactó en 2.463 trabajadores con 23 días de paro. Los afectados en Burgos ascendían a 1.205, a 1.181 en Basauri y a 77 en Galdakao.

La propuesta de la dirección para el segundo ERE afecta por vez primera a la cadena de ruedas de tractor de Puente San Miguel. Sus trabajadores tendrán que parar 8 días en junio (del 22 al 30) y otros 70 en el segundo semestre. Además, el departamento de fabricación de ruedas de camioneta ampliará su actual ERE 20 días más durante el segundo semestre de este año.

70 días más en Basauri

Los trabajadores de la planta de Basauri pararán 70 días a partir del 22 de junio, fecha en la que concluye el actual expediente, y los de Burgos harán lo propio durante un periodo de 25 días.

El representante de CCOO en el comité de empresa, Pedro Ruiz, adelantó ayer que la comunicación oficial será trasladada hoy a los sindicatos en una reunión que se celebrará en la planta de Basauri. No obstante, adelantó que el comité intercentros demandará el mantenimiento de las mismas condiciones económicas aplicadas en el expediente en curso.

En el anterior ERE, todos los trabajadores recibieron un complemento del 100% de sus retribuciones ordinarias, salvo los pluses. A los empleados que trabajaban por turnos se les abonó un complemento adicional. En el peor de los casos la merma salarial fue de un máximo de 250 euros por persona.

Por otra parte, la compañía electrónica especializada en circuitos impresos, Cycobask, ubicada en Irún y perteneciente al grupo catalán Eurocir, entrará en suspensión de pagos la "última semana de este mes o la primera de junio". El comité de empresa sospecha que los 57 trabajadores se verán afectados por un ERE de extinción de contratos al cesar la empresa sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_