_
_
_
_
AL CIERRE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mapa de humedades

La sequía es un recuerdo por fortuna lejano, pero las fuentes ornamentales de la ciudad siguen sin recuperar el caudal perdido. La situación, ayer, era la siguiente.

Pla de Palau. Consagrada al genio catalán, la fuente fue restaurada hace un año, pero nunca llegaron a retirarse las vallas de la obra, ni desde entonces han funcionado los surtidores. Recientemente, han aparecido en su base palés cargados con sacos de cemento, signo evidente de que la reforma no ha concluido. En las brechas del suelo han crecido los matojos de margen, revestidos de primaverales flores amarillas. La fuente está dedicada al marqués del Campo Sagrado, que en 1826, año seco en extremo, canalizó aguas desde Montcada para llevarlas hasta las fuentes barcelonesas.

Plaza de Dante. La fuente al pie del teleférico de Montjuïc funciona con normalidad.

Plaza de Sant Jordi. A la bajada del estadio olímpico, también se mantiene activa.

Plaza de Espanya. Inactiva ayer a mediodía. Ni cascadas ni surtidores laterales.

Gran Via / Rambla de Catalunya. Funcionaban solamente, con escasa potencia, los surtidores centrales; los que salen de las bocas de los peces hacia el centro estaban apagados.

Gran Via / paseo de Gràcia. Inactividad total.

Plaza de Catalunya. Fuentes secas, pero con cartel que da razón. Se hallan en restauración, financiadas por el plan Zapatero, identificable por la E -de España- culminada por la tilde de la ñ (¿es necesario simbolizar la españolidad con un error ortográfico?).

Gran Via / Roger de Llúria. Funcionaba, pero se diría que a media potencia, apenas unos hilillos fluyendo de la cúspide a la base.

Paseo de Sant Joan / Còrsega. A pleno rendimiento.

Jardinets de Gràcia. Ni gota.

Todo esto perfila el siguiente mapa de humedades relativas en el centro urbano: sequía severa en el eje del paseo de Gràcia, niveles muy bajos en el de Gran Via y caudales normales por la época del año en Montjuïc.

Al marqués del Campo Sagrado no le habría gustado nada este panorama tras una temporada de notables aportes pluviales como la registrada este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_