_
_
_
_

Cataluña perdió tejido industrial ya en la época de bonanza

La realidad es tozuda y normalmente acaba por desmentir falsas creencias. Como la que, frente a lo acontecido en casi todos los rincones de España, Cataluña no ha especulado tanto con el ladrillo porque en la comunidad catalana, de base industrial, los emprendedores apuestan más por la economía productiva. No ha sido así.

En el periodo 2000-2008, el 46,2% de las sociedades mercantiles creadas en Cataluña en términos netos (diferencia entre empresas creadas y las disueltas) lo han sido del sector inmobiliario. Es un porcentaje mayor que en el conjunto de España (38,5%). En paralelo, ha desaparecido tejido industrial. En este sector, la destrucción neta de empresas ha sido del 0,3%, lo que equivale a 250 empresas. En el conjunto de España el tejido industrial ha crecido el 4,8%.

Son conclusiones de un estudio de la patronal Pimec, cuyos presidente, Josep González, y director de Economía y Empresa, Modest Guinjoan, consideraron "preocupantes" por el "gran protagonismo del sector inmobiliario" y la "destrucción de empresas industriales". "En un país con una estructura industrial tan importante como la que tradicionalmente ha tenido Cataluña, esta evolución nos debería hacer reflexionar", apuntaron. Para González, levantar una industria en Cataluña supone superar más trabas que en otras partes de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_