_
_
_
_
_

Cataluña perdió tejido industrial ya en la época de bonanza

La realidad es tozuda y normalmente acaba por desmentir falsas creencias. Como la que, frente a lo acontecido en casi todos los rincones de España, Cataluña no ha especulado tanto con el ladrillo porque en la comunidad catalana, de base industrial, los emprendedores apuestan más por la economía productiva. No ha sido así.

En el periodo 2000-2008, el 46,2% de las sociedades mercantiles creadas en Cataluña en términos netos (diferencia entre empresas creadas y las disueltas) lo han sido del sector inmobiliario. Es un porcentaje mayor que en el conjunto de España (38,5%). En paralelo, ha desaparecido tejido industrial. En este sector, la destrucción neta de empresas ha sido del 0,3%, lo que equivale a 250 empresas. En el conjunto de España el tejido industrial ha crecido el 4,8%.

Son conclusiones de un estudio de la patronal Pimec, cuyos presidente, Josep González, y director de Economía y Empresa, Modest Guinjoan, consideraron "preocupantes" por el "gran protagonismo del sector inmobiliario" y la "destrucción de empresas industriales". "En un país con una estructura industrial tan importante como la que tradicionalmente ha tenido Cataluña, esta evolución nos debería hacer reflexionar", apuntaron. Para González, levantar una industria en Cataluña supone superar más trabas que en otras partes de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_