_
_
_
_
_
Entrevista:ADOLFO MUÑOZ | Secretario general de ELA | Convocatoria de huelga general para el día 21

"El PSE ya se ha puesto los límites al pactar con el PP"

Pedro Gorospe

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, cree que ningún gobierno va a rectificar la política fiscal y sostiene que el pacto del PSE con el PP le impide transformar y ampliar las políticas sociales.

Pregunta: Dicen que la huelga no es contra el nuevo Gobierno, pero ¿no le parece lógica la lectura dada la proximidad entre investidura y convocatoria?

Respuesta: En absoluto se convoca contra un partido o un Gobierno en concreto. Sería una estupidez. Se convoca contra las políticas que nos afectan y que van más allá de los cambios de gobierno. Denunciamos que en la precarización laboral ha habido transversalidad desde Felipe González, hasta Zapatero pasando por Aznar. En las presupuestarias también, como en las fiscales que entre el PP, el PNV, el PSOE y UPN se han cargado la progresividad. La huelga la determina que todo eso ha fracasado y se está perdiendo empleo en un contexto de protección social débil y de chantaje patronal. No podemos salir de la crisis peor de como entramos.

"Denunciamos que en la precarización ha habido transversalidad"
"No vamos a colgar nuestro futuro de que un gobierno vaya bien"
Más información
Algo más que una movilización laboral
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Pero por qué no la convocaron en otra fecha?

R. Convocar una huelga no es una ocurrencia, es algo muy serio que lleva su tiempo. Hay que hablarlo internamente y después con los posibles aliados. Pero es que además el deterioro laboral se está produciendo ahora. No obstante, el nuevo gobierno ya ha dicho donde están los limites de su política social al asegurar que va a pactar todo con el PP. ¿Cómo se casa la actual política fiscal con ampliar la protección social si pacta todo con el PP?

P. De todas formas no le han concedido ni los preceptivos cien días para ver si modifican esas políticas.

R. Hace unos días un diputado de Hacienda le decía a un responsable del sindicato que tenemos razón en eso de la fiscalidad, pero que el que venga no va a hacer nada diferente. Por eso. La alternancia no va a hacer que den marcha atrás en política fiscal. Y el nivel de renuncia a la intervención pública frente a la actuación obscena de los bancos que reciben dinero barato y lo dan con cuentagotas y carísimo es muy significativo. Por eso la agenda sindical no depende de la gobernabilidad.

P. ¿Qué peso tuvo en la gestación de la huelga la exclusión electoral de los herederos de Batasuna?

R. Ninguno. Nuestra opinión está clara a ese respecto y es pública pero este no es el momento de ese debate.

P. Sin embargo la exclusión de UGT y CC OO hace inevitable la interpretación de nacionalistas contra no nacionalistas.

R. No. Esa es una explicación funcional para quien no quiere entrar en el fondo del asunto. Se trata de un modelo sindical que ha decidido no acompañar a las políticas restrictivas en materia laboral, social y fiscal. Y este modelo no va a colgar su futuro de que un gobierno vaya bien.

P. Pero usted dijo que la alianza PSE-PP iba a convertir el País Vasco en la 17 comunidad española y que había que confrontar. ¿No se refería a la huelga?

R. Si, pero porque parten del modelo contrapuesto al nuestro y porque creemos que van a instrumentalizar el diálogo social para uniformizar las 17 comunidades autónomas. Es decir, desde el Estado te dan financiación pero a cambio de que aceptes hacer una política útil para ellos. Y no vamos a colgar nuestro futuro del presupuesto público. Pero esto no es lo esencial.

P. ¿Me dirá que tampoco es significativo que mostraran sus apoyos la víspera del primer consejo de Gobierno donde iban a anunciar la mesa de diálogo?

R. Pura coincidencia. Una absoluta casualidad. De verdad.

P. ¿Cree posible que se abra un periodo de recomposición de relaciones? Se han roto los puentes en el CES, en el CRL...

R. Si se entra al fondo de las causas que esas crisis, sí. Si nos quedamos en el titular, no. Nos marchamos del CRL porque la patronal podía pactar en minoría con quien quisiera. Y eso no es democrático. El CES es otra cosa. Cuando hemos querido dar nuestra opinión sobre, por ejemplo, el robo de cartera que fue la última reforma fiscal abordada por PNV, EA y PP, nos dijeron que no podíamos.

P. ¿Quién se la juega el 21, los convocantes o los trabajadores?

R. Lo que hacemos es poner a los trabajadores en disposición de luchar. Como no tiremos del carro nadie nos da nada.

P. ¿Y tras la huelga?

R. Más sindicato.

P. Más sindicato es igual a todos los trabajadores.

R. Sí, claro. Le plantearemos al Gobierno en reuniones bilaterales nuestros planteamientos. Tenemos nuestra agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_