_
_
_
_
_
Entrevista:UNAI SORDO | Secretario general de CC OO de Euskadi | Convocatoria de huelga general para el día 21

"Están quemando la gran huelga que llegará si se ataca el mercado laboral"

Pedro Gorospe

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, (Bilbao, 1972) cree que la convocatoria de esta huelga general "quema la pólvora" para un eventual paro si se abarata el mercado laboral.

Pregunta. ¿Cree que hay razones objetivas para participar en la huelga general?

Respuesta. La pregunta es si la huelga tiene objetivos y si va a tener utilidad para mejorar los derechos de los trabajadores. La huelga general es el elemento de irrupción política más potente que tiene el movimiento sindical y no puede quedarse en flor de un día, sin gestión del día después, y no se puede quedar en una cuestión en la que nadie se pone de acuerdo ni en los objetivos ni en los motivos.

P. CC OO viene de una gran movilización, parece que preparan el camino a una eventual y futura huelga general.

"Una huelga general en el ámbito vasco sólo tiene sentido desde la unidad"
Más información
Algo más que una movilización laboral
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La movilización es una parte de la acción sindical, con negociación colectiva y diálogo social. La convocatoria de una gran huelga general tendría todo su sentido si hubiera un ataque a las condiciones de trabajo. Y tendría unos objetivos tasados y un compromiso de desarrollo posterior. No la hemos descartado.

P. ¿Invitaría a esa hipotética huelga general a ELA y LAB?

R. Si hubiera que hacerla en el ámbito vasco, lógicamente solo tendría sentido en clave de unidad sindical. Lo demás es poco viable y poco efectivo como será la del día 21. Pero incluso si es un ámbito mayor buscaré espacios de actuación comunes del sindicalismo vasco.

P. ¿Cómo interpretan que los nacionalistas no les invitaran?

R. Porque la han planteado para dejar fuera a ciertas opciones, marcar el terreno en torno a lo que se pueda generar en el diálogo social, y quemar la pólvora de una gran huelga general en Euskadi si se abarata el mercado laboral, que quizás entenderían que no iban a capitalizar. El gran error de la convocatoria es que pone el centro del debate socio económico y laboral en la posición de los agentes ante esta huelga.

P. EA se ha sumado a la huelga general...

R. Eso entra ya en el campo del surrealismo vasco, que ha de ser una tendencia artística en el próximo siglo. Que los ex responsables del Gobierno en materia laboral se incorporen a esta huelga es surrealismo.

P. ¿Es posible el diálogo social con una mesa paralela entre ELA y el Gobierno?

R. Eso no es diálogo social. El diálogo social no se inventa en Euskadi, viene reglado y recomendado por la OIT y es un foro de diálogo participación y discusión entre instituciones públicas, empresariales y sindicales aquí y en todo el mundo. O el formato es el de estar todos los que quieran estar en esas mesas o no se dará. No vamos a entrar en juegos de bilateralidades que le dan todo el poder al Gobierno. La asimetría o la bilateralidad dinamitarán la mesa.

P. ¿Qué medidas concretas va a proponer?

R. Queremos priorizar las cuestiones relacionadas con la protección social. Nos parecen importantes las medidas de activación económica y las transferencias de las políticas activas. Pero también formación y política fiscal y salud laboral.

P. ¿Cree que los ciudadanos entienden la ruptura sindical?

R. No. Y es bueno que no se resignen. Porque la unidad de todos los sindicatos nos haría avanzar. La unidad sólo de los que tienen unas ideas políticas similares es otra cosa.

La "movilización útil" contra el desempleo

Unas 11.000 personas se manifestaron ayer en Bilbao, convocadas por CC OO, para denunciar las consecuencias negativas que la crisis está generando en los trabajadores. La manifestación, que llegó hasta el Ayuntamiento entre gritos de "el trabajo no se vende, el trabajo se defiende" fue definida por el secretario general, Unai Sordo, como una "movilización útil" frente a la huelga general del próximo 21 convocada por los sindicatos nacionalistas "que no va a servir para nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_