_
_
_
_
_

Las Juntas de Guipúzcoa piden más coordinación con el Ejecutivo sobre menores

El País

Las Juntas Generales de Guipúzcoa instaron ayer a la Diputación a que consolide la relación con el Gobierno vasco para coordinar la formación escolar "más adecuada" de los menores inmigrantes tutelados por la institución foral. La Comisión de Política Social aprobó una enmienda a la totalidad planteada por el PNV y EA a una propuesta inicial de EB que solicitaba a la Diputación que garantizase el acceso "fácil y diario" de los menores inmigrantes a los centros de iniciación profesional (CIP).

La propuesta de EB, que recibió el único apoyo de Aralar, planteaba también la creación de un grupo de trabajo con la participación de educadores de los centros de acogida y de los CIP, además de representantes de la Diputación, para tratar de forma conjunta la problemática de los menores extranjeros. Por último, la propuesta pedía la creación de un equipo de apoyo para los educadores de menores para garantizar su formación continua.

La juntera de EB Arantza González justificó su propuesta por la situación generada tras los delitos cometidos por menores acogidos en el centro de Deba, así como por las denuncias de maltrato y abandono presentadas por estos jóvenes. Recalcó que algunos menores tienen su plaza en los CIP tan lejos de sus lugares de acogida que se ven obligados a levantarse "a las cuatro o las cinco de la madrugada".

"Garantizado"

Los partidos que sustentan el Gobierno foral, PNV y EA, plantearon una enmienda a la totalidad en la que defienden que el acceso a la educación de los menores "está garantizado" y que ya existen "diversas plataformas de seguimiento de la problemática de los menores". Ambas formaciones añaden que la formación continua de los educadores ya está "encauzada".

Los dos partidos y el PP votaron en contra de la propuesta de EB, mientras que Aralar la apoyó y el PSE se abstuvo, mientras que la enmienda a la totalidad fue aprobada con el voto de los proponentes y de los populares, el rechazo de Aralar y EB y la abstención de los socialistas. González explicó que EB sólo pretendía "mejorar los servicios que actualmente se están ofreciendo desde la Diputación de Guipúzcoa", y evitar, de esta manera, "la alarma social" entorno al comportamiento de los menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Un menor guipuzcoano de 15 años, bajo la tutela de la Diputación, fue detenido a medianoche del miércoles acusado de causar un incendio en el centro de Hernani donde está acogido. Uno de los responsables del centro tuvo que ser evacuado a un hospital por haber inhalado humo, según informó Interior].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_