_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El efecto 'bollywood'

Javier Ocaña

Si hay un mito desconocido para el gran público es el de la industria del cine indio. Se sabe que se producen infinidad de películas, que hay un star system, que su especialidad es el musical... Pero más allá de aquel "¡Del pita pita del!" de la Coca-Cola, pocos habían visto una película de Bollywood hasta que a Danny Boyle se le ocurrió componer Slumdog millionare, que encandiló las pupilas de la mayoría del mundo mientras una minoría nos las frotábamos con papel de lija pensando que semejante nadería se iba a convertir en la película del año.

Un éxito que ha provocado que una distribuidora española se lance a comercializar producciones indias. La primera, Billu barber. Como en Slumdog millionare, estamos ante una fábula moral en la línea de obras como ¡Qué bello es vivir! o ¡Salve, héroe victorioso!, aderezada de canciones introducidas no como número de musical clásico sino como impostado videoclip. La factura técnica es irreprochable y su historia, tan agradable como indolente. Es decir, tan buena (o tan mala) como Slumdog millionare. Eso sí, como no tiene detrás una maquinaria mercadotécnica e ideológica, no ganará Oscar alguno ni la verán millones de occidentales.

BILLU BARBER

Dirección: Priyadarshan.

Intérpretes: Irrfan Khan, Shahrukh Khan, Lara Dutta.

Género: melodrama musical. India, 2009.

Duración: 130 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_