Barcelona aumenta las plazas de P3 tras las quejas de los padres

Elegir colegio no es fácil. Para algunos padres todavía es más difícil lograr plaza en la primera opción. El proceso de escolarización está siendo movido este año y por eso el Consorcio de Educación anunció ayer que ha aprobado 150 plazas más de P3, es decir, seis grupos más: cuatro en Sant Andreu y Sant Martí (CEIP Sant Martí, CEIP Acàcies, CEIP Fabra i Coats y CEIP Ferran i Clua), uno en el Eixample (centro concertado Esclop-Passeig) y otro en Gràcia (CEIP Bailèn).

"La creación de estos nuevos grupos supone que en las zonas donde hay más solicitudes dispondrán de más plazas", explicó en una nota el Consejo de Dirección del Consorción de Educación, que quiso aclarar que la medida no surge como respuesta a las quejas de los padres, sino por el análisis de la demanda. Un centenar de padres de Sant Martí denunciaron la semana pasada la falta de plazas de P3 para el próximo curso y han creado una plataforma de padres y madres del Poblenou para reivindicar que sea efectivo el derecho a escoger escuela en el barrio. No han sido los únicos. El consorcio ha recibido decenas de llamadas de padres preocupados. Este año se han presentado casi 13.200 solicitudes de preinscripción en P3. La escuela pública representa el 42,3% de la demanda. El 90% de los solicitantes lograrán la primera opción, según las estimaciones.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni

Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS