Un virus se cuela en los ordenadores de Sanidad

Un virus informático se ha colado en los ordenadores de los hospitales -los más afectados han sido el de la Cruz Roja, Móstoles, Getafe y el Príncipe de Asturias- y los centros de salud madrileños, que el viernes no pudieron dar citas para los especialistas. "No podíamos acceder a las historias ni a las analíticas de los pacientes", afirmó ayer un médico del hospital de Móstoles. "Al no funcionar los ordenadores, había que pedir los resultados en papel y se retrasaban las altas". La situación se normalizó ayer.
El virus podría ser del tipo gusano, aseguró ayer la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad (APISCAM): "Basta que, en una red, un equipo se infecte para que el virus llegue a los demás si no hay medidas de seguridad adecuadas". Sanidad aseguró que "el virus no ha afectado a la actividad asistencial".
Sobre la firma

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.