"Sólo con el apoyo de EE UU podemos afrontar al narco"
Que lo primero que haga la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, tras la sesión fotográfica previa a la entrevista sea toser es cuando menos gracioso. "Ya sabe, la gripe", dice con una sonrisa complaciente. Consciente de que la preocupación mundial generada por el virus H1N1, unida a la violencia del narcotráfico, no es ni de lejos la imagen que quiere dar su país, Espinosa tiene clara su labor: "Tenemos que estar presentes en todos los foros para trasladar lo que es verdaderamente la realidad mexicana".
Pregunta. ¿La decisión de suspender los vuelos con México a raíz de la gripe supone tratar a los mexicanos como apestados?
Respuesta. Hemos sido muy firmes en ese sentido. Hemos manifestado nuestra protesta por estas decisiones, porque no se compaginan con las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, expresamente, dijo que no había que aplicar restricciones. El problema de la gripe A no es un problema de México, es un problema global. Hemos sufrido medidas discriminatorias e injustificadas. Pero bueno, se trata de pocos países, sólo Argentina, Perú, Ecuador, Cuba y China.
"A raíz de la gripe, nuestro país ha sufrido medidas discriminatorias"
P. La otra gran epidemia que azota a México es la violencia del narcotráfico. En los últimos meses se han llevado a cabo operaciones policiales importantes. ¿La situación ha mejorado?
R. Todavía falta mucho tiempo para poder decir que la violencia se ha acabado. Lo que sí podemos afirmar es que ha habido avances contundentes. Las bandas del crimen organizado están sufriendo un agotamiento.
P. ¿Hasta qué punto ha sido clave el apoyo de EE UU?
R. Nos felicitamos por el apoyo que hemos recibido de la Administración del presidente Barack Obama. Sólo con el apoyo de Estados Unidos podemos enfrentarnos al crimen organizado. Ha habido una receptividad a la posición de México, en el sentido de que se trata de un problema conjunto, que tiene origen en un gran mercado que se alimenta de armas y dinero proveniente de Estados Unidos. Pero no sólo son necesarios los equipos que están previstos en la Iniciativa Mérida, sino también es fundamental el intercambio de información en materia de inteligencia.
P. Obama, sin embargo, reconoce que no va a ser fácil luchar contra el tráfico de armas, porque en EE UU están permitidas.
R. Lo que ha dicho el presidente es que va a ser muy difícil, y lo dijo con mucha franqueza, lograr la prohibición de armas largas. Personalmente ha asegurado que le gustaría impulsar esta prohibición, pero no ve muchas posibilidades. Pero hay medidas en las que EE UU está tomando acciones más enérgicas. Ojalá se pueda volver a instrumentar la prohibición de las armas.
P. ¿Qué supone para México la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos?
R. Obama ha levantado expectativas en todo el mundo. Nosotros valoramos mucho el gesto que tuvo antes de tomar posesión de querer conversar con el presidente Calderón, de empezar a abordar los temas de manera muy franca y abierta... El mismo día que se confirma la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado yo la llamo, le digo que tenemos que hablar, y al cabo de unas semanas me dijo que vendría. Son señales muy claras de querer mover agendas, no se trata sólo de visitas.
P. El presidente Calderón ha cancelado una visita prevista a Cuba después de que la isla prohibiese los vuelos con México por la propagación de la gripe A. ¿Cómo están las relaciones con Cuba?
R. Se fueron normalizando los dos últimos años, la relación comercial que ha crecido mucho. La culminación de todo este proceso será cuando se produzca la visita del presidente. Claro que nos ha sorprendido la decisión del Gobierno cubano de suspender los vuelos. Por ese motivo, las condiciones para continuar con los preparativos de la visita no se dan. Eso no significa que haya una ruptura de las relaciones, ni mucho menos. Pero es indispensable que se pueda superar esta coyuntura.
P. ¿Está perdiendo México peso hegemónico en la región con respecto a Brasil?
R. Los países desarrollan una política exterior dependiendo de sus intereses. En América Latina, además, hay lazos históricos. Esa idea de que México ha perdido un espacio en la región me llama la atención. Actualmente presidimos el Grupo de Río y logramos llevar el proceso de incorporación de Cuba. El presidente Calderón recibió a todos los mandatarios latinoamericanos en su primer año de Gobierno. Tengo que ver las estadísticas, pero México es probablemente el país más visitado por mandatarios internacionales. Vaya, yo creo que estamos actuando de acuerdo con nuestros intereses. Y Brasil hace lo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Declaraciones prensa
- Prevención enfermedades
- Gripe A
- Legislación sanitaria
- Patricia Espinosa
- Mafia
- Contactos oficiales
- Política exterior
- México
- Enfermedades respiratorias
- Latinoamérica
- Política sanitaria
- Delincuencia
- Enfermedades
- Gente
- Sanidad
- España
- Medicina
- Relaciones exteriores
- Salud
- Política
- Sociedad
- Justicia