_
_
_
_

Chimpancés pendientes del móvil

Goodall inicia en Alicante una campaña en defensa del hábitat de los monos

"Un gran error" es pensar que una persona individualmente no puede hacer nada por contribuir a la protección medioambiental. Lo dijo y lo piensa la primatóloga británica Jane Godall, que ayer fue distinguida como Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. "Cada cosa que hacemos, lo que comemos, lo que vestimos o los materiales que usamos son importantes para el medio ambiente, para bien o para mal", declaró Goodall, que a sus 75 años prosigue con su cruzada para proteger a los chimpancés.

Acompañada por Federico Bogdanowicz, representantes del Instituto Jane Goodall en España, presentaron la campaña Movilízate, la selva te llama, que pretende fomentar el reciclaje de los teléfonos móviles para proteger los ecosistemas africanos azotados por decenas de conflictos civiles, que destruyen el hábitat de chimpancés y gorilas, para obtener coltán, un mineral que se utiliza para la fabricación de condensadores de teléfonos móviles, ordenadores y videoconsolas. Para rebajar el consumo de coltán a través de la web www.janegoodall.es se puede solicitar información para sumarse a la campaña, y colaborar con el centro de Chimpancés de Tchimpounga, en el Congo, con 140 mamíferos rescatados.

La también premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003 y embajadora del año del Gorila 2009 también anunció que a finales de este año se inaugurará en Villena (Alt Vinalopó) el tercer centro de protección de chimpancés que tiene en España, que se nutrirá de mascotas abandonadas o animales procedentes de circos. Goodall quiso agradecer la colaboración de las instituciones en este proyecto y aseguró que los primates que irán a Villena, donde se plantarán 1.500 árboles, están "sanos y no vienen de ningún laboratorio".

Jane Goodall, que viaja 300 días al año por todo el mundo, se lamentó de que el hombre, a diferencia de los chimpancés, pueda "enseñar el presente y hablar sobre el futuro" pero al mismo tiempo sea capaz de realizar acciones que perjudiquen al medio ambiente. Algo que los primates nunca harían.

Jane Goodall, ayer, en la Universidad de Alicante.
Jane Goodall, ayer, en la Universidad de Alicante.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_