Víctimas del miedo
Más de 100 niños llevan seis semanas sin ir a clase tras huir sus familias de un barrio de Sevilla por una reyerta
"Tengo ganas de ir ya al colegio, me gustan las matemáticas y mis libros están en la clase, no quiero estar más en esta chabola", se queja una chica de 11 años con dos piercings en la boca que cursa sexto de primaria. Lo cuenta tras separar a otros dos críos descalzos que juegan a tirarse piedras en un descampado de chabolas en Sevilla, entre matorrales y basura. Como ella, alrededor de 100 niños llevan más de 40 días sin ir a clase porque sus familias huyeron del Polígono Sur, donde vivían, tras una reyerta en la que un chico de 17 años murió de un disparo fortuito, lo que desencadenó enfrentamientos entre grupos rivales.
El temor a las represalias de la familia del fallecido hizo que más de 40 familias (unas 300 personas) huyeran del barrio. "Nos hemos venido aquí por miedo a que nos puedan disparar a nosotros también y por respeto a la familia del chico que ha muerto. Si supiéramos quién es el asesino habríamos llamado a la policía", cuenta María, una señora que se lamenta del calor que puede hacer en verano entre los plásticos y las maderas. "Aquí pasamos mucha sed". No tienen ni agua, ni luz, ni electricidad. Se abastecen con tomas de agua de la Feria de Sevilla y de gasolineras.
Gobierno, Junta y Ayuntamiento se reúnen para abordar el problema
Quieren volver a sus casas, pero no pueden. Técnicos de la Oficina de Vivienda, Comisionado del Polígono Sur y policía han precintado sus casas de forma cautelar como medida de seguridad. Y ahora, para recuperarlas, deberán demostrar que son sus propietarios. Puede que algunos no las tengan y fueran okupas.
José Chamizo, defensor del Pueblo Andaluz, abrió ayer una queja de oficio por el grupo de menores. Hace diez días que espera un informe de los servicios sociales de la Junta y del Ayuntamiento para cuantificar los niños que están sin escolarizar y las medidas que se van a adoptar. Fuentes de la Delegación de Bienestar aseguran que se está redactando el informe.
La Subdelegación del Gobierno, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Sevilla se reunieron ayer para dar una solución conjunta al problema y establecer un protocolo de actuación que coordinara la Delegación de Gobierno.
Educación, por su parte, ya ofreció hace tres semanas autobuses para escolarizar a los niños en cualquier centro educativo para que puedan seguir con las clases. Esta oferta aún está pendiente de la aprobación del Comisionado del Polígono Sur, que se encarga de supervisar las actuaciones de las administraciones en este barrio desfavorecido de Sevilla.
Casi todos los menores son del Colegio Andalucía. "Ahora se ha quedado vacío porque estamos aquí. Aburridos y con sed", concluye una de las chicas víctima del miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.