Jurisdicción y diplomacia

La polémica sobre la jurisdicción universal no debería ser interpretada como un cruce de argumentos entre quienes desean avanzar hacia un mundo más justo y quienes pretenden establecer zonas de impunidad por razones de oportunidad diplomática. La jurisdicción universal es sencillamente un instrumento judicial y como tal tendría que ser valorado. Una cosa es, así, que se haya encontrado la posibilidad legal de que algunos tribunales persigan ciertos delitos cometidos fuera de nuestras fronteras contra ciudadanos de cualquier país, y otra que esa posibilidad sea la manera más eficaz, el instrumento más eficaz, para conseguir que crímenes especialmente odiosos no queden sin castigo.
La justicia es un poder del Estado, junto al Ejecutivo y el Legislativo. En buen número de casos en los que se invoca la jurisdicción universal, la voz del Estado, que debe ser única en su trato con otros Estados, se fragmenta por la lógica a la que están obligados a atenerse cada uno de los poderes que lo conforman. El tribunal que invoca la jurisdicción universal lo hace ajustándose a la ley. Pero el Ejecutivo que alega razones diplomáticas también lo hace de acuerdo con sus legítimas competencias. Planteado en términos absolutos, el problema carecería de solución: basta imaginar un supuesto en el que la pretensión de un tribunal frente a un tercer Estado alegando la jurisdicción universal desencadenara brutales represalias. Rayaría en la insensatez que el Ejecutivo no intentase evitarlas para proteger, entre otras cosas, al mismo tribunal que invoca la jurisdicción universal.
Acomodar ambas lógicas, la jurídica y la diplomática, sólo es posible desde la aceptación de un punto de partida: tanto el judicial como el Ejecutivo son poderes del Estado, de un mismo y único Estado. El desarrollo irreflexivo de una jurisdicción universal olvidando este punto de partida, llevaría a una extraña situación en la que los tribunales de un Estado sólo estarían obligados por la justicia como valor absoluto y el Ejecutivo por la Constitución. Se sentarían las bases de un fundamentalismo judicial equivalente al de algunos Ejecutivos que, no hace tanto, se declaraban exclusivamente obligados por la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































