_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los 'Events' de Cunningham

La compañía de Merce Cunningham (Centralia, 1919) culmina sus presentaciones en Madrid todavía hoy en el Reina Sofía (MNCARS) con dos ejecuciones diarias de Events, unas piezas concebidas ya a principios de la década de los setenta del siglo pasado para ser vistas en espacios no convencionales. Las salas de bóvedas de cañón de un ala del Reina Sofía han sido acondicionadas para estas performances donde la cercanía de público y artistas crea una comunicación absolutamente distinta a la de la escena convencional.

Events tuvo su debut europeo en 1976 en Aviñón y ésta es la primera vez que se ve en Madrid. Cinco plataformas grises a ras de suelo y las paredes inmaculadas sólo interrumpidas por unos enormes papeles pintados por el propio Cunningham desde su silla de ruedas y otros siguiendo las instrucciones precisas del compositor John Cage (estrecho colaborador de Merce durante más de seis décadas), se vuelven un decorado ideal y seductor en su síntesis. La decena de bailarines deambula entre los arcos y espacios acotados estableciendo un juego de formas dinámicas de gran belleza y dinamismo. La música, en directo y en el mejor estilo de la casa, combinaba la dimensión sonora a la plástica en una conjunción tan prevista por el genio como sorprendente para el público. Ocasión probablemente irrepetible, con Events se ha cerrado un breve pero intenso ciclo que comenzó en los Teatros del Canal con la pieza Nearly ninety, que festeja el 90º cumpleaños de Cunningham y que tuvo en Madrid en Danza su estreno europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_