Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'telecos' cargarán al usuario la tasa para financiar RTVE

La factura telefónica detallará la cantidad correspondiente al impuesto del 0,9%

El nuevo modelo financiero de RTVE, presidido por el fin de la publicidad, dejará en manos de las televisiones privadas y de los operadores de telecomunicación buena parte de sus ingresos. Ambos sectores aportarán un tercio de los fondos de la corporación estatal. A los canales comerciales se les aplicará un gravamen del 3% de sus ingresos (unos 140 millones) y las telecos harán frente a un nuevo impuesto del 0,9% (unos 290 millones). RTVE también recibirá otros 240 millones del canon que los operadores pagan por la utilización del espacio radioeléctrico. El resto, unos 550 millones, procederán de los Presupuestos Generales del Estado.

El fin de la publicidad en TVE puede acabar costándoles muy caro a los usuarios del teléfono. Las compañías telefónicas y de acceso a Internet ya han advertido al Gobierno de que subirán sus tarifas si se les aplica la tasa del 0,9%. Además, pretenden incluir en las facturas de sus clientes el detalle desglosado de lo que pagan para financiar la televisión pública y están dispuestas a remarcar en rojo este capítulo para que los usuarios sean conscientes de que la subida es responsabilidad del Ejecutivo.

También planean acciones judiciales, tanto en España como en la UE, por presuntas ayudas estatales encubiertas a RTVE. Algunas compañías que operan en España asumen en Francia una tasa similar, impuesta recientemente, para financiar la televisión pública gala, que también ha renunciado a los anuncios.

Tras la dura protesta de Redtel, cuyos principales socios (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) se reunieron el miércoles con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la patronal tecnológica, Aetic, Jesús Banegas, consideró ayer "injusto" que un sector "que nada tiene que ver y que pasaba por allí", sea la principal fuente de financiación de RTVE. Según sus cuentas, de los 680 millones que aportará el sector privado a la corporación, las telecos costearán el 74%. A los 290 millones del 0,9% se suman otros 213 procedentes de la tasa que pagan por usar el espectro radioeléctrico. Calculan que, con la nueva tasa, se elevará un 33% la fiscalidad "especial" que ya pagan. En total serán 1.115 millones al año, el 28,4% de los resultados netos del sector.

Las operadoras de telecomunicaciones, al igual que las televisiones privadas, se podrán beneficiar de los casi 500 millones anuales de publicidad que liberará RTVE después de que los anuncios desaparezca completamente de sus pantallas. A cambio de tener un competidor menos con el que compartir la tarta publicitaria, las privadas cederán el 3% de sus ingresos brutos anuales.

El proceso de desaparición de la publicidad en TVE, que podría estar en marcha en septiembre, se hará de manera progresiva para dar salida a las campañas contratadas. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) calcula que están en juego unos 300 millones de euros. Para este año, la corporación sitúa sus ventas por publicidad en 478 millones.

El cambio de modelo ha despertado también críticas en el ámbito político. IU ha lanzado las más furibundas. El diputado Gaspar Llamazares acusa al Gobierno de incumplir el modelo pactado en el Parlamento en 2006, que apostaba por financiar RTVE mediante ingresos publicitarios y subvención estatal. Además, una decena de organizaciones y foros del ámbito audiovisual han suscrito un manifiesto "en defensa" de la radiotelevisión pública" en el que aplauden un modelo mixto de ingresos y una programación orientada a "la calidad, la innovación y el interés general".

Un presupuesto de 1.200 millones

- Televisiones privadas. Aportarán a las arcas de RTVE el 3% de sus ingresos anuales (unos 140 millones de euros). A cambio, TVE dejará de emitir publicidad.

- Operadores de telecomunicaciones. Harán frente al 24% del coste con el pago del 0,9% de sus ingresos (290 millones).

- Tasa radioeléctrica. 240 millones (20% del presupuesto) procederán de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico.

- Subvención. El Estado aportará a RTVE 550 millones (45% del presupuesto).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 2009

Más información